Ica: la apuesta fija para un fin de semana soleado

Variedad. Rutas del pisco, deportes de aventura y la reconexión con las culturas ancestrales del sur son la opción ideal para alejarnos del frío capitalino de cara al próximo feriado largo.

Huacachina. Postales inmortales en el oasis de América, ubicado al este de la ciudad de Ica. Foto: difusión
Huacachina. Postales inmortales en el oasis de América, ubicado al este de la ciudad de Ica. Foto: difusión

A cuatro horas de la grisácea y fría Lima se encuentra Paracas, la primera parada obligatoria de los grandes circuitos turísticos de Ica, una región en la que el sol nunca se esconde y que abre sus puertas para el feriado largo con la llegada de noviembre.

Si bien en los últimos días el Gobierno ha restringido las excursiones por las Islas Ballestas, los viajeros aún pueden disfrutar de la belleza del mar de Grau desde el circuito de playas que integran la Reserva Nacional de Paracas.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Allí es crucial, para desconectarnos de la rutina, montar los buggies –carros condicionados para terrenos arenosos– y adentrarnos por las sábanas amarillas que adornan el litoral. Los precios, según la agencia que uno escoja, varían entre S/100 y S/120 por persona en trayectos de hasta más de una hora.

Su majestad el pisco y más adrenalina

A la altura del kilómetro 296 de la Panamericana Sur, como quien se acerca al río Ica, podremos encontrar decenas de vitivinícolas en donde los turistas, locales y extranjeros, rinden pleitesía a nuestro licor bandera: el pisco.

También el paladar puede disfrutar de otros licores como el vino, la cachina, cremas, macerados y mistelas. Entre ellas destacan la bodega Nietto y la viña Tacama; esta última, la más antigua de Sudamérica.

Tradición. Hacienda Tacama, infaltable en la ruta del pisco. Foto: difusión

Tradición. Hacienda Tacama, infaltable en la ruta del pisco. Foto: difusión

En Tacama, los visitantes podrán conectar con la belleza de su hacienda, la soledad de la campiña y su verdor, así como aprender el proceso de elaboración del pisco y vino. Es habitual la exhibición de caballos de paso mientras disfrutas los potajes de su restaurante, galardonado como el mejor de la región en el Summum 2022, de acuerdo con Armando Ponce, sommelier del Tambo de Tacama.

Una vez acentuado en la ciudad de Ica, debemos ir pocos kilómetros al este hacia la Huacachina, bautizada por el poeta José Santos Chocano como el oasis de América.

El sandboarding –patinaje sobre arena– es el deporte por excelencia en estos lares. Habitualmente suelen estar incluidos los precios en los paquetes de full day que uno elija, y en promedio está S/120.

Buggies en las dunas de Huacachina. Foto: Promperú

Buggies en las dunas de Huacachina. Foto: Promperú

Palpa, un atractivo naciente

Aparte de las líneas de Nasca, el Perú cuenta con manifestaciones culturales ancestrales eternizadas en el suelo en la provincia de Palpa, ubicada en el centro de la región Ica.

De acuerdo con Luisa Rupire, guía oficial de turismo acreditada por el Mincetur, hay entre 1.000 a 1.500 petroglifos y geoglifos en toda la provincia de Palpa.

“Antes no era muy importante, pero trabajamos para darle valor. A diferencia de Nasca, donde la mayoría se ven sobrevolando, nosotros tenemos la ventaja de verlos desde tierra”, comentó a La República.

Rupire insta a una mayor presencia del Ministerio de Cultura para dinamizar los negocios de caminatas por el caluroso pedregal y darles más importancia a estos vestigios culturales que están opacados “por dos grandes potencias turísticas” como Nasca e Ica; además, precisa que el fuerte culinario de la región son los camarones y las menestras.

Geoglifos de Palpa. Foto: Promperú

Geoglifos de Palpa. Foto: Promperú

Datos

Facilidades. A través de las plataformas Y tú qué planes e Iperú del Mincetur, los viajeros pueden encontrar información fidedigna sobre las atracciones turísticas.

Relevancia. El pisco peruano durante el primer semestre del 2022 creció 81%, sumando US$4,6 millones.

Precio. Hoteles se encuentran desde S/213 la noche por 4 huéspedes.

Recorrido por la Reserva Nacional de Paracas. Foto: Promperú

Recorrido por la Reserva Nacional de Paracas. Foto: Promperú

Últimas noticias

Cuarenta y seis años de facultades delegadas, por César Azabache Caracciolo

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Hijas de Laura Bozzo la habrían abandonado y vivirían de su dinero en medio de su delicado estado de salud, asegura periodista mexicano

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 22 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura