Economía

Impulso Perú: MEF se reúne con Buenaventura para agilizar la puesta en marcha de San Gabriel

Además de otros grandes proyectos de inversión minera. La próxima semana debería reiniciarse los trabajos de construcción de esta mina de oro y plata, ubicada en Moquegua.

Se tiene prevista una inversión de más de US$ 400 millones en el proyecto San Gabriel. Foto: difusión
Se tiene prevista una inversión de más de US$ 400 millones en el proyecto San Gabriel. Foto: difusión

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo una reunión con el gerente general de minera Buenaventura, Leandro García, así como con el vicepresidente de Sostenibilidad de dicha empresa, Alejandro Hermosa, como parte de las reuniones para la implementación de Impulso Perú.

Buenaventura opera unidades productivas como Coimolache (Cajamarca), La Zanja (Cajamarca), Julcani (Huancavelica), Tambomayo (Arequipa), Orcopampa (Arequipa), Colquijirca (Pasco), entre otros. Asimismo, cuenta con proyectos de inversión como San Gabriel (Moquegua), Yumpaq, Planta de Cobre Río Seco (Huaral), El Faique (Piura), Trapiche (Andahuaylas), entre otros.

Durante la reunión se hizo un recuento de los proyectos de inversión de la empresa en diversas regiones del país y sus proyecciones para los próximos años. Asimismo, se realizaron coordinaciones para agilizar el desarrollo de los mismos, a fin de impulsar la producción, así como para generar empleo y actividad económica en las regiones donde operan.

El gerente general de la compañía minera Buenaventura, propietaria del proyecto aurífero San Gabriel (Moquegua), Leandro García, anunció en el Perumin que esperan reiniciar los trabajos de construcción de esta mina en tres semanas.

Las obras de edificación del proyecto minero en mención, iniciaron en marzo de este año, sin embargo, paralizaron en junio pasado ante el reclamo de un grupo de pobladores que exigen que sus comunidades sean incluidas como zona de influencia y por ende ser parte de un proceso de consulta previa.

En ese contexto, el alto ejecutivo de Buenaventura reveló que, a la fecha, han logrado reunirse con el 80% de las localidades para llegar a consensos y retomar las obras, que registran 1% de avance.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo y el Ministerio (de Energía y Minas) está apoyando para explicar a cada localidad donde se tiene la duda si debieron, o no, participar en la consulta. Con todo ello esperamos que en tres semanas podría estar reiniciándose (el proyecto)”, explicó García.

San Gabriel, otro gran proyecto en camino

San Gabriel es un proyecto de minería subterránea de oro y plata, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro de la región moqueguana. A la fecha cuenta con todos los permisos ambientales y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

La paralización temporal de la construcción del proyecto San Gabriel, a decir de García, no afectará el cronograma fijado para el inicio de explotación de la mina. Así, se proyecta obtener la “primera barra de oro” en el segundo trimestre de 2025.

El proyecto San Gabriel apunta a producir 125.000 onzas de oro al año. Además, de acuerdo a Buenaventura tiene una proyección de reservas a 21 años. Durante su proceso de construcción generará empleo directo para 2.000 personas y en su etapa de operación se dará trabajo a 500.

Las operaciones de la empresa Buenaventura dan empleo a más de 12.000 personas en todas sus operaciones a nivel nacional, de las cuales el 60% son exclusivamente personal de las propias regiones donde tienen presencia.

El dato

- El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el mes de setiembre del Plan Impulso Perú, cuyas medidas y acciones buscan, en el corto plazo, asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada y generando una mayor demanda de empleo formal y consumo privado.