Inflación en EE. UU. bajó a 8,2% en septiembre, pero está por encima de lo esperado
El índice de precios al consumidor descendió 0,1% en setiembre. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye a los costos de la energía y alimentos, subió a 6,6%, luego de anotar 6,3% en agosto.
La inflación continúa alta en Estados Unidos y el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó una tasa interanual de 8,2% en setiembre, cifra inferior en una décima al incremento de 8,3% que se registró en agosto, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye las categorías más volátiles como los alimentos y la gasolina, se situó en 6,6% frente al 6,3% anotado en el mes previo.
“El índice general para la comida siguió subiendo, un 0,8% en el mes, y comer en casa subió un 0,7%”, señala la BLS en el comunicado donde hizo público el dato oficial del IPC.
El documento agrega que el 4,9% que bajaron los precios de la gasolina de septiembre ha contribuido a contener parcialmente el IPC en general. El indicador de la energía cayó un 2,1% por la bajada de la gasolina, pero el gas natural y la electricidad subieron.
Los números publicados este jueves superan a las previsiones de los economistas encuestados por FactSet, quiene, según AP, habían previsto un IPC de 8,1% interanual en setiembre, un punto por debajo del máximo de 9,1% de junio. Para la inflación subyacente, los especialistas pronosticaban un 0,4% de agosto a septiembre.