Economía

Fertilizantes: ¿cuáles son los beneficios de utilizar abonos orgánicos?

Entre las múltiples ventajas de utilizar abonos orgánicos se encuentran la preservación del suelo y la disminución del impacto del cambio climático.

Existe una gran variedad de abonos orgánicos sólidos y líquidos como el compost, estiércol de pollo, el compost, entre otros. Foto: CAP
Existe una gran variedad de abonos orgánicos sólidos y líquidos como el compost, estiércol de pollo, el compost, entre otros. Foto: CAP

El abono orgánico se refiere a cualquier material de origen animal o vegetal que pueda usarse para aportar nutrientes y mejorar la fertilidad de los suelos. Al hablar de ellos en materia de producción son muy similares a los abonos sintéticos en calidad, ya que la tecnología y biotecnología ha optimizado y minimizado en tiempo, costos y cantidades que se requieren para los cultivos de los abonos orgánicos.

Beneficios de los abonos orgánicos

Su uso permite asegurar la producción de alimentos sanos y nutritivos, mejorar la calidad de los suelos, preservar el medio ambiente, mitigar el cambio climático y sostener la producción de los agricultores”, destaca Martín Valdivia, magíster en Gestión de Proyectos Ambientales Sostenibles.

Por su parte, Francisco Quispe, miembro de la Red de Agricultura Agroecológica (RAAA), indica que los agricultores pueden usar abonos sintéticos y combinarlos con los orgánicos para aumentar su efectividad. “Existe una gran variedad de abonos orgánicos sólidos y líquidos como el compost, estiércol de pollo, de gallina, bocashi, humus de lombriz, el biol, hidrolizado de residuos de pescado, entre otros. Ante la falta de urea, los abonos orgánicos podrán ayudarnos a enfrentar la crisis de fertilizantes”, comenta.

En tanto, el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) resalta que en la medida en que se use adecuadamente el abono orgánico, los suelos bastante deteriorados por el uso de fertilizantes químicos se irán restaurando. “Si bien es cierto que, en un inicio, la producción no será igual, esta mejorará con la recuperación de microorganismos que promueven la fertilidad natural de los suelos y aumentando la productividad”, agrega la CAP.

Disponibilidad de fertilizantes orgánicos

En el país existen cerca de 20 empresas de abonos orgánicos que han venido produciendo para la agroexportación de la costa y que cuentan con una capacidad instalada suficiente para abastecer a los agricultores peruanos. Con incentivo del Estado, podrían producir hasta 60.000 toneladas métricas de abonos orgánicos diariamente, apunta el movimiento agroecológico del Perú.

“En nuestro país tenemos alternativas viables, sostenibles y más económicas para enfrentar los embates de la crisis de los fertilizantes y los frustrados intentos del Gobierno para la compra de urea”, manifiesta Pilar Vicentelo, activista del movimiento agroecológico y directora de Vida Abundante.

En tal sentido, y de acuerdo con el Plan de Emergencia Agraria, añade que “urge incluir el Bono Orgánico como herramienta que contribuya a reducir la dependencia de la urea y a mejorar la fertilidad natural de los suelos”.