Economía

Amplían hasta el 31 de diciembre permanencia en el FECP de gasohol de 84 y gasolinas de 84 y 90

Medida también incluye al diésel BX de uso vehicular, así como al GLP para granel.

Permanencia del gasohol de 84 y gasolinas de 84 y 90 en el FECP vencía el 30 de setiembre. Foto: Andina
Permanencia del gasohol de 84 y gasolinas de 84 y 90 en el FECP vencía el 30 de setiembre. Foto: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre de este año la inclusión en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al gas licuado de petróleo destinado para granel (GLP- G).

Así, mediante el Decreto Supremo N.º 011-2022-EM, publicado este domingo en El Peruano, se modifica el artículo 1 de la anterior norma cuya cobertura vencía el próximo 30 de setiembre.

El dispositivo legal también modifica las condiciones técnicas para la inclusión del diésel BX de uso vehicular en el FEPC de tal manera que la actualización en la banda de precios sea equivalente al 5% de la variación en el precio final al consumidor.

“La actualización de la banda de precio objetivo para el diésel BX de uso vehicular se realiza el último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI se encuentre por encima del límite superior o debajo del límite inferior de la banda. Dicha actualización es equivalente a 5% de la variación en el precio final al consumidor de este producto y en ningún caso deberá superar dicha variación”, detalla la norma.

Asimismo, agrega que en caso de que por condiciones de mercado la actualización de la banda de precio objetivo para el diésel BX implique una menor variación en el precio final al consumidor menor al 5%, la actualización de la banda deberá reflejar dicha menor variación; en este caso, el límite superior o inferior de la banda coincidirá con el PPI, dependiendo si se encuentra en la Franja de compensación o en la Franja de aportación, según corresponda.

La norma es refrendado por la ministra de Energía y Minas y por el ministro de Economía, y entra en vigencia este lunes 19 de setiembre del 2022.

Es preciso añadir que, la ampliación de los citados combustibles en el FEPC forma parte de las propuesta planteadas por el MEF en el plan Impuso Perú. La medida tendrá un impacto fiscal de S/ 1.500 millones.