Congreso debate PL sobre terrorismo urbano
Economía

Récord histórico: inflación en Arequipa llegó a 9,83%

No para de subir. La mayor inflación anual registrada se notó en setiembre del 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19. Los precios se afectaron por el mercado internacional.

Mercado de abastos. Se estima que el precio de los alimentos tendería a normalizarse. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Mercado de abastos. Se estima que el precio de los alimentos tendería a normalizarse. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Por: Roberth Orihuela Q.

La inflación hasta agosto en la ciudad mistiana llegó a una cifra histórica de 9,83%. Así lo indican las cifras que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó. De acuerdo a la entidad, en Arequipa el pico más alto de inflación acumulada se dio en setiembre del 2020, cuando se llegó hasta el 5,52%. Patricio Lewis Zúñiga miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) y docente universitario de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explicó a La República que la cifra está muy lejos de la meta que se puso el Banco Central de Reserva, que era de 1.5% para el 2022.

De acuerdo con los datos del INEI, productos como alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles y artículos para el hogar, transporte, recreación y cultura, restaurante y hoteles, y bienes y servicios, son los rubros que más incremento han sufrido en relación al 2021. Además, los alimentos de primera necesidad, como el pescado, pollo y algunas frutas y verduras, han sufrido variaciones de entre el 10% y el 36.7%. El producto con más incremento fue el pescado Bonito.

El especialista de REDES explica que esto se debe a dos razones. La primera es que el Perú es un país importador de materias primas. Por ejemplo, el trigo y el maíz llegan desde países como Ucrania, que está en guerra con Rusia. Y este último es el principal exportador de petróleo. Todos estos productos incrementaron su precio y los productores nacionales de pan, pollo y otros alimentos se vieron afectados. De igual forma, el combustible dobló su precio en relación al año pasado.

Lewis Zúñiga agrega que otro motivo fue porque durante la pandemia el gobierno empezó a soltar más dinero para las familias. Dinero que antes no tenían y que empezaron a gastar, por lo que los precios también se incrementaron. Simple ecuación de la oferta y la demanda. “Con la CTS y la APF liberadas se generó un excedente”, añade.

Desde agosto algunos precios han bajado y eso permitió que se amortiguara el incremento de la inflación, pero no es suficiente. Lewis Zúñiga explica que el Banco Central de Reserva esperaba una inflación de apenas 1,5% para este año, pero estamos lejos de eso. Incluso, para controlar el aumento se ha incrementado la tasa de intereses de 6% a 6,5%, e incluso podría subir hasta el 7%. Con esto se espera que la gente mueva menos dinero. Pero el especialista advierte que es un arma de doble filo, pues podría frenar las inversiones, puesto que los empresarios aportan dinero a la economía en base a préstamos.

Censo económico es un éxito

El INEI también presentó el avance del V Censo Nacional Económico (CENEC) que se realiza este año. La jefa de la entidad en Arequipa, Silvia Pacheco, indicó que se registró un 6,2% de negocios más de los esperados. De los 158.119 pequeños y micro negocios que se esperaba censar, se encontró 167.852. Además, la funcionaria resaltó que se trata de todas las pequeñas empresas de las ocho provincias de la región, incluidos pequeños quioscos y bodeguitas. Se recabó información relativa a sus ganancias, número de empleados y cambio de rubro. Los resultados finales deben ser entregados antes de fin de año. El censo continuará hasta fin de mes y luego se registrará a las medianas y grandes empresas. Que se calcula en alrededor de 600 en Arequipa.

El censo se reanudará este lunes 2 de mayo. Foto: INE

El censo se reanudará este lunes 2 de mayo. Foto: INE