Economía

Inflación en Lima se desacelera por segundo mes

Anualizado. Resultado se vio favorecido por disminución en los precios de combustibles y de algunos alimentos. Moderación también está asociada a mejores condiciones internacionales.

Subida. Precios aún no bajan en mercados como se esperaba. Foto: La República
Subida. Precios aún no bajan en mercados como se esperaba. Foto: La República

La inflación anualizada de Lima metropolitana se desaceleró en agosto por segundo mes consecutivo y se ubicó en 8,40%, tras haber anotado 8,81% en junio y 8,74% en julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En esa línea, el índice mensual registró un avance de 0,67%, cifra aún alta pero que sigue la tendencia de tres meses en desaceleración. Este índice fue impulsado por los precios de alimentos y energía, rubros que en conjunto representan más del 33% de las divisiones de consumo de la canasta básica familiar (CBF).

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Entre los alimentos con mayor incidencia en la CBF que más subieron de precio se encuentra el pescado bonito, que se encareció en 33,46%, seguido por la papa amarilla (16,59%) y el pollo eviscerado (5,63%). En tanto, en energía, el costo de la electricidad residencial creció 3,03% (ver infografía).

El economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó a La República que, si bien los precios de los alimentos siguen presionando al alza, “lo positivo es que la inflación subyacente –sin alimentos ni energía– parece estar moderándose”, pues en agosto llegó a 0,31%. “Es baja en comparación con los 3 o 4 meses anteriores”, recalcó.

De acuerdo con el especialista, la moderación está asociada a la disminución de los precios internacionales en los productos importados, así como a la relativa estabilidad del tipo de cambio.

Productos que bajaron de precio

En agosto, la variación de la inflación estuvo atenuada por la disminución de los precios en transporte y comunicaciones que retrocedieron -0,87% y -0,13% cada uno. Ambos rubros juntos representan más del 17% de la canasta básica.

Dentro de estos segmentos, destacaron la caída de los precios de los combustibles para vehículos (-7,9%), seguido por el transporte de pasajeros por aire (-6,1), así como la reducción de tarifas en algunos planes de internet (-0,8%).

Entre los productos con mayor incidencia en la canasta también retrocedieron la zanahoria (-19,21%), las fresas (-14,21%) y los huevos de gallina (-2,14%).

Inflación a nivel nacional

La inflación del mes a nivel nacional fue de 0,62%, logrando un avance acumulado entre enero y agosto de 6,30% y una variación anual de 8,80% por los mayores costos en alimentos (1,37%) y en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,07%).

A nivel de ciudades, las variaciones más altas se observaron en Chiclayo (0,94%), Ica (0,85%), Cajamarca (0,80%), Huaraz (0,73%) y Chachapoyas (0,71%). Mientras que las ciudades con resultados negativos fueron Pucallpa (-0,18%) y Moyobamba (-0,14%).

Previsiones a fin de año

El resultado al octavo mes del año va en línea con la previsión del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien afirmó anteriormente que la inflación llegará a su pico en julio para luego comenzar a descender hasta llegar al rango meta (entre 1 %y 3%) en el segundo semestre del 2023.

Actualmente, el BCRP estima que la inflación del 2022 será de 6,4%.

Minería e hidrocarburos retrocedió 5,80% interanual

En julio de este año, el sector minería e hidrocarburos se redujo en 5,80% comparado con el mismo mes del año anterior, informó el INEI.

La entidad detalló que la minera metálica disminuyó en 6,16% por los menores volúmenes extraídos de molibdeno (-15,5%), plata (-15,4%), cobre (-5,8%), zinc (-2,9%), oro (-2,8%) y hierro (-2,5%).

En tanto, la producción de estaño se incrementó en 13,6% y de plomo en 0,2%.

Por su parte, el subsector de hidrocarburos retrocedió en 3,38% debido a la menor explotación de líquidos de gas natural (-15,7%).

Sin embargo, se incrementó la producción de gas natural (18,9%) y petróleo crudo (2,5%).

Inflación agosto 2022

Infografía La República

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
Retiro AFP: hoy lunes 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: hoy lunes 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Jin, V y Jimin conquistan el Perú: Reniec confirma más de 1.800 peruanos con nombres de BTS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Economía

Precio de combustibles HOY 19 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 19 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Últimos días del retiro AFP 2026: afiliados aún pueden solicitar hasta S/22.000 en la etapa libre del proceso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta