Citi estima que el BCRP subirá su tasa de referencia hasta 7,5% en las próximas sesiones
Entidad pronostica que el Directorio del ente emisor elevaría hasta en 100 puntos básicos en sus siguientes 2 reuniones. En tanto, afirma que el tipo de cambio se mantendrá estable en el Perú.
El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú tendría un crecimiento de 2,8% para el cierre de este año y de 3,4% para el 2023, según los últimos pronósticos de Citi.
De acuerdo a la entidad, la perspectiva que se tiene sobre la economía peruana es balanceada y el 3,4% previsto para el próximo año se debe al mayor crecimiento que podría tener el PBI de China.
“El crecimiento de 3,4% para el 2023 a favor es porque justamente en China estamos más optimistas de lo que estábamos antes, cuando teníamos un crecimiento menor de 5% en 2023 y ahora tenemos más del 5%, no es extraordinario, pero eso ayuda un poco. Claramente, hay vientos en contra de Perú, simplemente por la FED [que está] subiendo tasas, los precios de los commodities [están] bajando. Va a ser el 2023, un año en que el entorno externo es menos amigable de lo que ha sido anteriormente y eso se va a sentir”, explicó Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para LATAM, durante la conferencia Economía global: el efecto de la inflación en la economía local, organizado por Citi Think Tank.
No obstante, Revilla resaltó que el Perú tiene fuertes fundamentos macroeconómicos respecto a los países de la región. Además, indicó que a ello se le suma un Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) muy respetado por su buena política monetaria. Así como el buen nivel de déficit fiscal y deuda pública.
“Eso va a anclar algo de los vientos en contra, por supuesto la política local, como todos sabemos, causa incertidumbre, ha logrado aislarse, de impactar demasiado en la economía, pero ya lo está impactando a través de baja confianza de la inversión. Está balanceado el pronóstico de crecimiento de Perú”, profundizó.
Tipo de cambio y tasa de referencia
Respecto al tipo de cambio, Citi pronostica que el sol peruano se mantendrá estable frente al dólar. Así, espera que el 2022 cierre en S/ 3,80 y el 2023 en S/ 3,75.
Finalmente, Ernesto Revilla indicó que Citi estima que el BCRP podría seguir elevando la tasa de referencia como parte de su política monetaria para hacer frente a la inflación. Espera que en las próximas sesiones el ente emisor suba sus tasas.
“Creemos que suba un poquito [la tasa de referencia], quizá una o dos decisiones más para subir 100 puntos base más en Perú”, ahondó. Vale mencionar que la tasa de referencia se ubica en 6,50%.