Economía

El MTPE buscará fortalecer la labor inspectiva de Sunafil

Ministro Alejandro Salas reiteró que su despacho velará por los derechos laborales de todos los trabajadores del país.

Ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se reunió con el sindicato de la Sunafil. Foto: MTPE
Ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se reunió con el sindicato de la Sunafil. Foto: MTPE

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, informó que su despacho se encuentra abocada al fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con el propósito de seguir velando por los derechos de los trabajadores en todo el país.

“La política de gestión en este ministerio está decidida y será siempre a favor de los trabajadores. Nuestros esfuerzos están dirigidos a tratar de solucionar sus demandas”, explicó el titular del sector durante la reunión que sostuvo con los representantes del sindicato de Sunafil, quienes le expusieron sus demandas y acciones para el fortalecimiento de esta institución fiscalizadora.

Salas Zegarra opinó que políticas anteriores, de otros gobiernos, no estuvieron dirigidas a hacer una Sunafil fuerte, quizá porque no estaban orientadas a hacer respetar el derecho de los trabajadores, sino hacia un tipo más pro empresa-capital, sin darse cuenta de que el trabajador es un elemento fundamental para la producción de una institución.

Así, el funcionario reiteró que este Gobierno romperá con este esquema, lo que se torna en una tarea difícil porque los gremios empresariales ligados a estos sectores se caracterizan por debilitar los derechos de los trabajadores.

Durante la cita, la secretaria general del Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de la Sunafil, Ruth Matos, acompañada de los dirigentes de ese gremio, coincidieron con el ministro en que el fortalecimiento de esa institución pasaría porque las facultades de inspección laboral sean permanentes y no delegadas a los gobiernos regionales.

La dirigente sindical pidió una ampliación del presupuesto y que los inspectores auxiliares tengan facultades para supervisar materias complejas, como afectaciones a la libertad sindical, discriminaciones, hostilizaciones, entre otros. Agregó que de los 780 inspectores laborales que existen en la Superintendencia, 350 son auxiliares y no tienen las mismas facultades que los primeros.

El titular del MTPE también se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), quienes demandaron la modificación del Decreto Supremo 008-2022-PCM, sobre los lineamientos de la ley de negociación colectiva en el sector pública; así como que se den facultades a Sunafil para que sus inspectores puedan fiscalizar y sancionar en el sector público.

Además, tuvo una cita con representantes de Sunafil, EsSalud y SuSalud, así como con los congresistas Isabel Cortez y Alfredo Pariona, y los trabajadores de suplencias administrativas de EsSalud, para escuchar sus demandas y buscar soluciones que se ajusten a la normativa laboral. También conversó con integrantes del Sindicato de Trabajadores Sociales y/o Asistentes Sociales de EsSalud, quienes plantearon la convocatoria a concurso público de plazas en beneficio a este sector profesional en dicha institución.