Economía

¿Cuánto dinero debe pagar un influencer por impuestos en el Perú?

¿Sabías que los influencers ahora pagan impuestos? Conoce cuáles son los ingresos que deben declarar estos creadores de contenido y cuánto deben pagar anualmente a la Sunat.

Los influencers pagan impuestos anuales a la Sunat. Foto: composición LR/Instagram/Sunat
Los influencers pagan impuestos anuales a la Sunat. Foto: composición LR/Instagram/Sunat

Si estás interesado en volverte influencer y obtener mucho dinero a través de las redes sociales, entonces debes saber que todos los creadores de contenido en nuestro país están obligados por ley a declarar sus ganancias y pagar impuestos.

En ese sentido, los influencers, al igual que los youtubers, tiktokers y más, deben declarar sus ingresos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y abonar el impuesto correspondiente de forma anual.

¿Cuánto pagan los influencers en impuestos?

Según lo establecido por la Sunat, los influencers realizan actividades empresariales, por lo que generan rentas de tercera categoría. Esto significa que todos los creadores de contenido deben destinar el 29,5% de sus ganancias al pago de impuestos. Es decir, si por ejemplo un youtuber gana anualmente S/ 100.000, tiene que desembolsar S/ 29.500 como tributo.

Influencer

Los influencers en Perú están obligados a pagar impuestos. Foto: SVB

Aunque existen excepciones, ya que los influencers que recién estén comenzando sus actividades y no las realicen de manera constante, no están obligados a pagar el impuesto de tercera categoría (29,5%), sino de cuarta (8%), que es mucho menor.

¿Qué ingresos de los influencers son gravables?

La entidad recaudadora especificó, en su informe n.º 000044-2022-SUNAT/7T0000, cuáles son los ingresos que perciben los influencers y que deberán ser declarados para pagar impuestos.

  • Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que estos (los influencers) producen y difunden en sus redes sociales.
  • Las plataformas digitales en las que tales sujetos operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.
  • Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas plataformas de los influencers. Por ejemplo: Patreon y OnlyFans.
  • Monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha red social a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto.