Economía

Ejecutivo presentó proyecto que crea Fondo de Estabilización del Canon para financiar inversiones de regiones

Iniciativa se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos han sido altamente volátiles e inciertos, lo cual no facilitó la programación multianual de inversiones.

Las transferencias por concepto de canon minero ascendieron a más de S/ 2.947 millones. Foto: Andina
Las transferencias por concepto de canon minero ascendieron a más de S/ 2.947 millones. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Canon, Sobrecanon, Regalía Minera, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) y Fondo de Compensación Regional (FONCOR), denominado FOCAR, el cual buscará financiar las inversiones de los gobiernos subnacionales.

De acuerdo al gobierno, la necesidad del FOCAR se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas. En ese contexto, dicho fondo será un instrumento adecuado para brindar mayor predictibilidad a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sobre la disponibilidad de dichos recursos para sus inversiones.

“Cuando hay mucha volatilidad de las fuentes alimentadoras de estos fondos, se generan problemas en cuanto a la gestión de proyectos, pues estos necesitan un financiamiento a lo largo del tiempo. El FOCAR será una herramienta financiera para dar más estabilidad y predictibilidad a los fondos disponibles de los gobiernos subnacionales”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Según la iniciativa, los recursos del FOCAR se destinarán al financiamiento o cofinanciamiento de inversiones, en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. También podrán ser utilizados hasta el 20% para gastos de mantenimiento de activos generados con la inversión pública y hasta el 5% para la elaboración de estudios de preinversión y fichas técnicas de proyectos de inversión.

El FOCAR funcionaría como cuentas individuales intangibles bajo la titularidad de cada entidad aportante, siendo el Tesoro Público el administrador de dichas cuentas.