Presentan propuestas para incrementar empleo y la economía en regiones
Apuntes. Sociedad Nacional de Industrias acudirá a las regiones para entregar un plan proyectado al 2031 que tiene como objetivo la generación de 3.2 millones de empleos.
Roberth Orihuela Q.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó el libro “Perú Regiones al 2031″. Un texto con 585 acciones que pretenden entregar a los candidatos a los gobiernos regionales para que lo acojan en sus planes de gobierno. Con esto, buscan incrementar 3.2 millones de empleos en todo el país en los próximos 10 años, y además incrementar el aporte de la Industria al Producto Bruto Interno (PBI) en 18 %.
El presidente del SNI, Jesús Salazar Nishi, anunció que acudirán a cada región para presentar el documento.
Diagnóstico
Durante su ponencia, Salazar Nishi explicó que el país puede ser dividido en 4 grandes macro regiones: sur, norte, centro y oriente. En el Sur estarían las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. Esto por las coincidencias geoeconómicas que tienen. Por ejemplo, las regiones del sur se caracterizan por los proyectos mineros que desarrollan, la industria de manufactura, construcción y agricultura.
El especialista explicó que entre las 4 macroregiones resalta el norte con más aporte al PBI (19.3 %). Luego está el sur, con aporte de 15.3 % al producto interno, después el centro con 11.3% y muy atrás el oriente con 2.6 %. Entre las regiones del sur, Arequipa resalta con 35% de todo el aporte de esta macroregión. Luego sigue Cusco, Puno, Moquegua, Apurímac y Tacna.
Otro gran problema que viven las regiones es la pobreza. Salazar Nishi explica que este factor se encuentra inversamente relacionado con el nivel de empleo formal en las regiones. Es decir que, entre más empleo informal haya, más pobreza monetaria se registra. Las regiones más afectadas son Puno, Huancavelica y Cajamarca, con niveles de pobreza monetaria de más del 36%. Estas mismas tienen niveles de trabajo informal que supera el 90 %.
Otro punto importante que el presidente de la SNI resalta es que las micro y pequeñas empresas (Mipymes) significan la mayor fuente de trabajo formal e informal en todo el país; en total 10 millones de empleos. Todo esto, indica Salazar Nishi, a pesar de las dificultades que este sector tuvo durante la pandemia y las trabas que tienen para conseguir contratos con el Gobierno. Pues poco a poco las importaciones chinas les han quitado mercado. “Hoy en la SNI tenemos apenas 2 empresas del sector calzado. Las que habían han quebrado”, cuenta.
Propuestas para solucionar problemas
La SNI preparó un texto que contiene todas las propuestas para entregarlas a los candidatos que hoy participan del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022. El objetivo, es que los aspirantes los incluyan en sus planes de gobierno. El texto plantea dos objetivos nacionales a 2031: crear 3.2 millones de empleos e incrementar el aporte del sector industrial al PBI hasta el 18 %.
El texto contiene propuestas para cada macroregión sur.