Precio del euro: ¿quiénes se benefician por la caída de esta moneda frente al dólar?
El euro se ha depreciado un 12% desde principios del 2022, en medio de las tensiones por la guerra de Rusia y Ucrania. Por primera vez en 20 años, la moneda cayó por debajo del dólar.
Por primera vez en 20 años, el precio del euro cayó por debajo del dólar. Esto en medio de la fuerte inflación que vive en Estados Unidos —9,1%, un récord desde 1981— y que trata de ser apaciguada con una agresiva política monetaria de su Reserva Federal.
La divisa de la Unión Europea retrocedió 0,4%, hasta US$ 0,998, en la jornada de este miércoles 13 de julio, según la agencia Reuters. Esto luego de que se hicieran públicos los últimos datos inflacionarios en Estados Unidos. Tras marcar su nivel más bajo desde diciembre de 2002, el euro se ha depreciado cerca del 12% en lo que va del año frente a un dólar en alza.
¿Qué consecuencias tiene la caída del euro?
De acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle, la caía del euro “aumenta la carga de los hogares y las empresas” en el Viejo Continente. Esto principalmente porque una moneda más débil encarece las importaciones, fijadas en dólares para varios sectores clave, como el de combustibles.
euro dolar
El retroceso del euro sería una ventaja para los turistas de Estados Unidos que viajen por turismo a Europa, ya que podrán conseguir 1.000 euros por 1.000 dólares, en lugar de los menos de 900 euros que recibían usualmente por esa cantidad. Asimismo, se verán favorecidas las empresas que importan productos europeos, puesto que estos tendrán costos reducidos.
“Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro, ya que sus precios se vuelven más competitivos, pero las empresas importadoras se ven perjudicadas”, detalló a la agencia AFP Philippe Mutricy, director de estudios del banco Bpifrance.
Por su parte, las empresas que dependen de materias primas y energía, que además exportan en cantidades reducidas, registrarán una explosión de sus costos. “La gran ganadora es la industria manufacturera que exporta, especialmente los sectores de la aeronáutica, los fabricantes de automóviles, el lujo y la industria química”, acotó AFP.
Esta variación en los tipos de cambio ocurre mientras en Europa aumentan los rumores sobre un cese total de las entregas de gas ruso hacia el resto del continente. La caída de su moneda “depende probablemente de la voluntad de Rusia de agravar la guerra económica con Europa”, comentó para AFP Jane Foley, de la firma Rabobanbk.