Indecopi y Osinergmin supervisan que grifos entreguen correcta cantidad de combustible
De forma conjunta, las entidades fiscalizaron grifos y estaciones de servicio a nivel nacional usando el dispositivo Serafín.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) verificaron, con ayuda del dispositivo Serafín, que los grifos entreguen la cantidad exacta y correcta del combustible por el que pagaron los consumidores. Además, se supervisó que los proveedores cobren el precio indicado en sus paneles.
Para esta oportunidad, el Osinergmin empleó su propio Serafín, que fue calibrado por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Asimismo, los grifos también deben contar con su propio dispositivo de medición, que debe estar al alcance de los compradores y puede ser solicitado por ellos cuando lo consideren necesario.
El Medidor Volumétrico Patrón (MVP) —conocido como Serafín—es utilizado para revisar y certificar los medidores de los surtidores y/o dispensadores, en la venta al público de combustibles, según indica la web oficial de Osinergmin.
Foto: Indecopi Oficial
¿Cómo reporto irregularidades en los grifos?
Para presentar un reclamo relacionado con el abastecimiento del combustible, los usuarios pueden comunicarse con Osinergmin por medio de sus líneas telefónicas:
- Lima: 219 3410
- Regiones: 0 800 4 1800
- También puedes escribir al correo electrónico de la entidad tencionalcliente@osinergmin.gob.pe.
En caso de que los consumidores consideren que su derecho a la información ha sido vulnerado y se ha realizado un cobro que no fue informado de manera oportuna, pueden realizar su denuncia mediante los canales de atención de Indecopi:
- Servicio gratuito Reclama Virtual
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Formulario Vigilancia Ciudadana: https://cutt.ly/jjW4l8m.