Economía

Ministerio de Agricultura anuncia la salida de 9 funcionarios de Agro Rural

Algunos de estos trabajadores del Estado habían sido cuestionados en el momento de su designación por no cumplir con los requisitos necesarios y por sus vínculos con Perú Libre.

Esta mañana, el comité evaluador del proceso de adquisición de la urea inició la revisión de las propuestas. Foto: Midagri
Esta mañana, el comité evaluador del proceso de adquisición de la urea inició la revisión de las propuestas. Foto: Midagri

A través de una serie de resoluciones directorales ejecutivas publicadas en una edición extraordinaria del diario El Peruano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que 9 funcionarios del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) cesarían sus actividades al interior de esta división del Ejecutivo.

En este sentido, se decidió poner término a los mandatos de Ernesto Ortiz Peña, Samuel Alcides Robles Huaynate y Dany Wilbert García Ramírez, quienes estaban al frente de las jefaturas de las unidades de Asesoría Jurídica, Administración e Infraestructura de Agro Rural, respectivamente, entre otros cambios dados como parte de la reestructuración del programa estatal.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Entre las personas cesadas llama la atención que se encuentren nombres cuya designación había sido previamente cuestionada debido a que no cumplían con los requisitos del puesto asignado. Así pues, uno de estos funcionarios es José Luis Franco Apaza, quien hasta abril de 2022 ejercía como asesor en la Dirección Ejecutiva de Agro Rural, nombrado por el entonces jefe de Agro Rural y militante de Perú Libre, Rogelio Huamaní.

Otra de las funcionarias cuestionadas que abandona Agro Rural es Lourdes Felicia Jesús Salazar —perteneciente al partido del lápiz—, quien al igual que en el caso anterior también había sido designada como jefa de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos por orden de Huamaní a principios de 2022.

Ambos nombramientos fueron denunciados el pasado marzo por la Contraloría General de la República debido a la falta de idoneidad de los funcionarios para ocupar los puestos encargados. Tanto Franco Apaza como Jesús Salazar no contaban con el perfil requerido para los mismos, puesto que carecían de la experiencia necesaria y estipulada por ley para este tipo de deberes. Por lo mismo, se sospechaba que detrás de estas designaciones había un factor de índole partidista.

Asimismo, otro de los altos mandos de Agro Rural que dejó el cargo fue Alberto Cayetano Ramos Quilca, quien fuera nombrado por el Ejecutivo como ministro de Agricultura del efímero gabinete Valer en febrero de este año y que ejercía como jefe de la Unidad de Articulación Territorial.

Tras la destitución de Rogelio Huamaní el pasado 23 de junio, Mario Enrique Rivero Herrera asumió temporalmente la dirección de este programa estatal, esto mediante resolución ministerial 0277-2022, mientras que se designe al nuevo titular.

Lo más visto
Lo último
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hugo García anuncia el fallecimiento de su abuela y comparte emotivo mensaje: “Me quedo con haberte dado tu últim@ bisniet@”

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental