Economía

Proponen que el BCRP compre deudas de créditos hipotecarios de hasta S/ 700.000

Proyecto de ley busca beneficiar a personas naturales y mypes afectadas por la cuarentena y estado de emergencia por la COVID-19.

Puede incluir créditos hipotecarios para vivienda, créditos Mivivienda, créditos comerciales con garantía hipotecaria, entre otros. Foto: Andina
Puede incluir créditos hipotecarios para vivienda, créditos Mivivienda, créditos comerciales con garantía hipotecaria, entre otros. Foto: Andina

El congresista Wilson Rusbel Quispe de la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que plantea medidas para la compra y reprogramación de deudas por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La propuesta incluye a deudas que mantienen las personas naturales y mypes afectadas por la cuarentena y estado de emergencia por la COVID-19, las mismas que no hayan sido beneficiadas por algún programa reactivación económica.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Así, establece que la compra y reprogramación de deudas incluye las obligaciones crediticias con las Empresas del Sistema Financiero (ESF), siempre que, al 29 de febrero de 2020, los beneficiarios registren, según lo indicado en la Resolución 11356-2008-SBS, una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los siguientes créditos:

  • Créditos con Garantía Hipotecaria. Cualquier tipo de crédito hasta por S/ 700.000 puede incluir créditos hipotecarios para vivienda, créditos Mivivienda, créditos comerciales con garantía hipotecaria, créditos personales con garantía hipotecarias, entre otros créditos con garantía hipotecaria. Solo se debe considerar una hipoteca por persona natural o jurídica.
  • Créditos personales, tarjeta de crédito, consumo, vehiculares, microempresa y pequeña empresa hasta S/ 120.000.

Además, precisa que los montos límite señalados, son aquellos que correspondan al capital adeudado al 29 de febrero de 2020. Es decir, los intereses compensatorios o moratorios u otros costos posteriores, no entran al cómputo de los límites señalados.

Finalmente, destaca que no podrán acogerse al beneficio quienes ya participen o hayan participado de los programas Reactiva Perú, FAE-MYPE, FAE-TURISMO, FAE-AGRO, Programa Garantías COVID-19, entre otros programas del estado.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Kevin Quevedo le responde fuerte a Reimond Manco por supuesta versión de su no convocatoria en Alianza Lima: "Payaso"

Economía

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Ventas por campaña escolar caen 20% en Mesa Redonda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar