Comisión de Economía aprueba dictamen para destrabar más de 1.000 obras paralizadas
La iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo busca dar solución a las obras paralizadas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40 %, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen presentado por el Poder Ejecutivo que propone la ley que establece medidas para reactivar la ejecución de las obras públicas paralizadas de las entidades del gobierno nacional, regional y local.
La decisión se adoptó por mayoría, con 17 votos a favor y 1 abstención en la sesión conducida por la presidenta del grupo de trabajo, congresista Silvia Monteza Facho (AP).
Según el Proyecto de Ley 1762/2021, propuesto por el Poder Ejecutivo, se busca dar solución -de manera indeterminada- a 1.000 obras paralizadas en todo el país sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40 %, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.
En esa condición, del total de obras, 361 (37%) se encuentran bajo la Ley de Contrataciones del Estado por S/ 3.808 millones y 606 (63%) obras por administración directa por S/ 1.857 millones.
En la primera modalidad, 211 obras son intervenciones de los gobiernos locales por S/1.570 millones, 85 intervenciones del gobierno nacional por S/ 1.012 millones y 65 intervenciones de los gobiernos regionales por S/ 1.225 millones.
Por administración directa, 541 obras son intervenciones del gobierno local por S/ 1.235 millones, 23 son intervenciones de gobierno nacional por S/ 149 millones y 42 intervenciones del gobierno regional por S/ 472 millones.
Para la comisión, la gran cantidad de proyectos de inversión pública paralizadas genera una gran preocupación debido a que la cifra puede ir en aumento por estar ad portas de una nueva elección autoridades de gobiernos locales, quienes también traerían su propia política de ejecución de proyectos.
La congresista Francis Paredes Castro (BMCN) recordó que a inicios del presente año la Contraloría General de la Republica advirtió de la existencia de 2.369 obras paralizadas por S/ 22 millones 453.000; sin embargo, anotó que a la fecha hay 3.904 obras en esa situación.