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Economía

Qatar 2022: peruanos destinarían hasta un 10% de su AFP y CTS para compras relacionadas al Mundial

Si Perú gana el repechaje contra Australia, se incentivará el consumo de productos relacionados con el Mundial Qatar 2022, según la Cámara de Comercio de Lima. PBI crecería 1 punto.

Ventas subieron a pocas horas del partido entre Perú y Uruguay. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Ventas subieron a pocas horas del partido entre Perú y Uruguay. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El repechaje entre Perú vs. Australia definirá qué selección participa en el Mundial Qatar 2022. Este lunes 13 de junio es un día decisivo para el deporte peruano, pero también para el sector económico.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), si la Blanquirroja clasifica a Qatar, entre los meses de junio y julio se incentivará el consumo de productos relacionados con la Copa del Mundo porque las fechas coinciden con la liberación de CTS, retiro de hasta S/ 18.400 soles de la AFP y entrega de gratificaciones por Fiestas Patrias.

¿Qué porcentaje de AFP y CTS se destinarían para compras relacionadas con Qatar 2022?

Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, estima que un promedio de entre 5% y 10% de los fondos de AFP y CTS serán destinados a la compra de camisetas, televisores, accesorios y merchandising de Qatar 2022.

Por ejemplo, los afiliados podrían invertir desde S/ 20 a S/ 100 en una camiseta de la selección peruana. El costo varía dependiendo de la calidad y acabo de la prenda.

¿Qué pasaría con el PBI si Perú clasifica a Qatar 2022?

Ojeda destaca que este partido de repechaje entre Perú vs. Australia y posterior Mundial Qatar 2022 tiene un impacto positivo en la economía. Si nuestra selección llega a la Copa del Mundo, se generaría un movimiento económico de unos 490 millones de dólares.

“El pueblo peruano es un apasionado del fútbol y eso nos alinea al positivismo y al entusiasmo que, pese a los problemas actuales, nos hace pensar de manera optimista. Ello haría que el Perú crezca un punto en el PBI (US$ 1.000 millones)”, señala Rodolfo Ojeda.

Los sectores más favorecidos serían alimentos, indumentaria deportiva, bebidas alcohólicas, turismo, comercio, servicios y manufactura.

“En esta difícil coyuntura, es importante que las empresas y negocios, grandes y pequeños, aprovechen en promocionarse porque el optimismo hace que la economía se dinamice y se incentive el consumo privado”, agrega Ojeda.

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