El peso cubano lleva más de dos semanas al alza desde que EE.UU. eliminó límites a remesas
Este miércoles, el dólar se cambiaba a 98 pesos cubanos en el mercado informal, con un comportamiento más estable. Sin embargo, ello no anticipa, necesariamente, un rebote en la economía del país.
Con información de EFE
El peso cubano encadena este miércoles más de dos semanas de subidas en el mercado informal tras el anuncio de Washington de que eliminaría los límites a las remesas, algo inédito en 18 meses, pero que no anticipa necesariamente un rebote en la economía del país, advirtieron tres economistas a Efe.
Casi como un espejo, el tipo de cambio del peso cubano (cup) con el dólar que se compra en la calle –la tasa oficial fija es de 24 a 1- descendió de forma importante 48 horas después del anuncio de la Administración de Joe Biden, el 16 de mayo.
PUEDES VER Defensoría del Pueblo demanda medidas urgentes por la escasez de fertilizantes en el Perú
Este cambio en la gráfica también coincidió con el anuncio del pasado 14 de mayo del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, de que el Estado cubano vendería dólares por encima del cambio oficial a “proveedores nacionales estatales y no estatales” con ciertas condiciones.
La compra pasó de los 115 cup por dólar del 17 de mayo a los 95, a los que cayó el 23 de mayo, una equivalencia que no se veía desde enero, según datos calculados por el medio independiente El Toque, que elabora una tasa diaria tomada como referente por los expertos.
Este miércoles el dólar se cambiaba a 98 cup en el mercado informal, con un comportamiento más estable, según este indicador realizado con el promedio de cientos de anuncios de compraventa de divisa en páginas web cubanas.
La tendencia es significativa. El dólar se había apreciado de forma progresiva desde que su cambio oficial se unificó en los 24 a 1 en enero de 2021, como parte de una amplia y controvertida reforma económica denominada Tarea ordenamiento.
El economista cubano Pedro Monreal estimó recientemente que la tasa de equilibro del tipo de cambio -una estimación en base a variables macroeconómicas- estaría este año en los 82 cup por dólar, según explicó en su blog El Estado como tal.
De fondo está la persistente crisis que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia, las sanciones estadounidenses y los fallos en la política económica nacional.