Economía

PBI acumula su quinto trimestre de crecimiento continuo: subió 3,8% entre enero y marzo

El gasto de consumo final privado subió en 4,8% durante el periodo enero-marzo del 2022. “La economía continúa en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de pre pandemia”, sostuvo INEI.

La última proyección oficial de crecimiento del PBI del BCRP es de 11,9%. Foto: Andina
La última proyección oficial de crecimiento del PBI del BCRP es de 11,9%. Foto: Andina

El PBI durante el primer trimestre del 2022 aumentó en 3,8% frente a similar periodo del año 2021, explicado principalmente por el “desempeño positivo del consumo de las familias (4,8%)”, así como el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana de INEI, nuestro país acumula con este resultado su quinto trimestre de crecimiento continuo.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“La economía continúa en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de pre pandemia, favorecida por el mayor número de actividades económicas en operación y el mayor acceso de la población a los programas de vacunación contra la COVID-19″, refiere el documento.

Asimismo, el gasto de consumo final privado subió en 4,8% durante el periodo enero-marzo del 2022. El crecimiento del empleo y los ingresos por trabajo de los pobladores contribuyeron con este resultado.

Según la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana (EPE), la población económicamente activa ocupada creció en 19,5% y el ingreso promedio mensual nominal del trabajo en 6,1%.

“También, respaldó a este resultado el levantamiento de las restricciones de aforo de los establecimientos comerciales, de esparcimiento y expendio de alimentos, debido a la disminución de contagios”, indicó INEI.

INEI: más gasto en educación y salud

El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 2,5%, comportamiento que se sustenta en el mayor gasto de consumo en educación pública (4,3%), salud pública (3,2%), así como en administración pública y defensa (2,3%).

De mismo modo, en el trimestre de análisis, la inversión bruta fija disminuyó -2,2% debido a la disminución de la construcción (-0,5%) y las menores compras de maquinaria y equipo (-4,6%).

Al respecto, la inversión pública se redujo en -15,4% explicada por el menor gasto de capital del Gobierno General y las empresas públicas.

“El Gobierno General registró una menor ejecución de proyectos asociados a la construcción de infraestructura vial, agua y saneamiento; infraestructura agrícola; otras estructuras diversas; entre otros. Además, la inversión de las empresas públicas disminuyó en -10,1% por el menor gasto ejecutado por Petroperú”, sostuvo la oficina.

INEI: sube la inversión privada

En cambio, la inversión privada subió en 1,4% dada la continuación en la ejecución de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, locales comerciales, obras de ingeniería civil, entre otros.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), aumentó la inversión minera a valores corrientes en 13,3%, sustentada por la mayor inversión en desarrollo y preparación (52,1%), infraestructura (28,8%), exploración (20,3%), equipamiento minero (11,9%) y planta y beneficio (5,8%); atenuada por el menor gasto en otras inversiones (-12,8%).

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 4% principalmente por los embarques de productos no tradicionales (12,4%); en tanto que, disminuyeron los envíos de productos tradicionales (-1,6%).

Además, las importaciones crecieron 0,8% impulsadas por la mayor adquisición de materias primas y productos intermedios (6,6%); sin embargo, se contrajeron las compras de bienes de consumo y bienes de capital.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026