PBI acumula su quinto trimestre de crecimiento continuo: subió 3,8% entre enero y marzo
El gasto de consumo final privado subió en 4,8% durante el periodo enero-marzo del 2022. “La economía continúa en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de pre pandemia”, sostuvo INEI.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

El PBI durante el primer trimestre del 2022 aumentó en 3,8% frente a similar periodo del año 2021, explicado principalmente por el “desempeño positivo del consumo de las familias (4,8%)”, así como el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo al informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana de INEI, nuestro país acumula con este resultado su quinto trimestre de crecimiento continuo.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
“La economía continúa en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de pre pandemia, favorecida por el mayor número de actividades económicas en operación y el mayor acceso de la población a los programas de vacunación contra la COVID-19″, refiere el documento.
Asimismo, el gasto de consumo final privado subió en 4,8% durante el periodo enero-marzo del 2022. El crecimiento del empleo y los ingresos por trabajo de los pobladores contribuyeron con este resultado.
Según la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana (EPE), la población económicamente activa ocupada creció en 19,5% y el ingreso promedio mensual nominal del trabajo en 6,1%.
“También, respaldó a este resultado el levantamiento de las restricciones de aforo de los establecimientos comerciales, de esparcimiento y expendio de alimentos, debido a la disminución de contagios”, indicó INEI.
INEI: más gasto en educación y salud
El INEI informó que el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 2,5%, comportamiento que se sustenta en el mayor gasto de consumo en educación pública (4,3%), salud pública (3,2%), así como en administración pública y defensa (2,3%).
De mismo modo, en el trimestre de análisis, la inversión bruta fija disminuyó -2,2% debido a la disminución de la construcción (-0,5%) y las menores compras de maquinaria y equipo (-4,6%).
Al respecto, la inversión pública se redujo en -15,4% explicada por el menor gasto de capital del Gobierno General y las empresas públicas.
“El Gobierno General registró una menor ejecución de proyectos asociados a la construcción de infraestructura vial, agua y saneamiento; infraestructura agrícola; otras estructuras diversas; entre otros. Además, la inversión de las empresas públicas disminuyó en -10,1% por el menor gasto ejecutado por Petroperú”, sostuvo la oficina.
INEI: sube la inversión privada
En cambio, la inversión privada subió en 1,4% dada la continuación en la ejecución de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, locales comerciales, obras de ingeniería civil, entre otros.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), aumentó la inversión minera a valores corrientes en 13,3%, sustentada por la mayor inversión en desarrollo y preparación (52,1%), infraestructura (28,8%), exploración (20,3%), equipamiento minero (11,9%) y planta y beneficio (5,8%); atenuada por el menor gasto en otras inversiones (-12,8%).
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 4% principalmente por los embarques de productos no tradicionales (12,4%); en tanto que, disminuyeron los envíos de productos tradicionales (-1,6%).
Además, las importaciones crecieron 0,8% impulsadas por la mayor adquisición de materias primas y productos intermedios (6,6%); sin embargo, se contrajeron las compras de bienes de consumo y bienes de capital.




















