Conoce cómo emitir facturas electrónicas
Si bien las grandes y medianas empresas adoptan sistemas de gestión para la emisión de este comprobante, también se puede optar por usar el sistema de la Sunat.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Desde abril de este año, las mypes están obligadas a emitir facturas digitales; no obstante, muchos empresarios tienen dudas de cómo empezar este proceso.
“Existen muchas preguntas y dudas de los emprendedores sobre la facturación electrónica. Lo cierto es que se trata de un sistema simple que no requiere equipo o programa especial, es seguro y, en el caso de algunos proveedores de servicios electrónicos (PSE) privados, se puede implementar en menos de 24 horas. Además, existen soluciones gratuitas para las mypes”, afirmó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Si bien las grandes y medianas empresas adoptan sistemas de gestión o ERP, también hay soluciones sencillas para las mypes que no requieren adquirir equipos o licencias de software.
Una de las principales preocupaciones de los emprendedores es conocer si sus clientes realmente recibieron las facturas. Para ello, existen plataformas de PSE privadas que envían notificaciones a los usuarios para confirmar la recepción y la lectura de los comprobantes, explica Bengtsson.
“La gran mayoría de empresas llama a sus clientes para solicitarles un correo electrónico donde enviar los comprobantes en formato PDF. Esta práctica no es necesaria porque el sistema de facturación electrónica valida la recepción de los documentos tanto del adquiriente como de la SUNAT, garantizando su validez”, preció el ejecutivo.
Con respecto a la impresión de las facturas, que es algo que se solía hacer, el ejecutivo explica que ya no es necesario. De hecho, es recomendable que no se haga para ahorrar costos.
Por último, se recuerda que la normativa de Sunat exige el almacenamiento de los documentos tributarios en los sistemas de facturación electrónica.




















