MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Gobierno prepara créditos para mypes del sector textil-confecciones

En tanto, la Comisión Multisectorial espera que el Indecopi presente en junio el informe final sobre la imposición o no de las salvaguardas.

El Ejecutivo elabora el Plan Nacional de Reactivacion TEXCO. Foto:  Antonio Melgarejo/La República
El Ejecutivo elabora el Plan Nacional de Reactivacion TEXCO. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

En el marco del Día Nacional de las Mypes, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, en conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) alistan dos tipos de créditos para la reactivación de las micro y pequeñas empresas del sector textil-confecciones.

Así, de acuerdo con el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, se prepara un “Crédito Texco”, por un monto de S/ 400 millones, a cargo de la Unidad Técnica Cite Confecciones del Ministerio de la Producción.

Además, de otro beneficio denominado “PAI Texco”, con un presupuesto de S/ 20 millones de soles a cargo del Mincetur. En ese sentido, señaló que se instalará la Mesa de Diálogo TEXCO.

También se buscará mejorar la eficiencia de las Compras Estatales y Núcleos Ejecutores del sector mediante el nuevo Plan de Misiones Comerciales TEXCO, de Promperú.

En tanto, se espera que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) financie cultivos de algodón Pima.

De esta forma, el Ejecutivo, en palabras de Sánchez, elabora el Plan Nacional de Reactivacion TEXCO.

Se espera informe final de salvaguardas

Este último sábado 14 de mayo, la Comisión Multisectorial del Ejecutivo - conformada por el Ministerio de Economía (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce) - dispuso no aplicar las salvaguardas provisionales a las confecciones importadas.

De acuerdo al DS Nº 006-2022-MINCETUR publicado en El Peruano, el informe preliminar de Indecopi “no ha tomado en consideración la amplitud y heterogeneidad del producto investigado para la determinación del producto considerado y/o similar” ni “la existencia de un grupo significativo de subpartidas arancelarias que no presentan un aumento en tal cantidad y condiciones tales que causen daño grave a la rama de producción nacional”. Además, cuestionan que la medida solo aplique a algunos productos.

En ese sentido, la Comisión Multisectorial señala que la decisión tomada ahora no afectará la decisión final que se adopte una vez que el Indecopi emita el informe técnico definitivo.

Sobre el caso, el ministro Sánchez precisó que el grupo de trabajo espera el informe final que presentará el Indecopi en junio para decidir si se aplican o no las salvaguardias.

“En junio con informe final sobre las salvaguardas textiles por Indecopi se tomarán decisiones sobre su aplicación, por el comité multisectorial en ajuste al debido proceso y observancia jurídica comercial con visión de País. Gamarra se respeta”, escribió en su cuenta de Twitter.