Economía

Lote 192: comunidades piden renuncia del ministro Carlos Paredes de Minem por incumplir acuerdos

Y del viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes. La Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP) anunció que llevará a juicio a los funcionarios por su “reiterado y contumaz” incumplimiento de la Consulta Previa.

La Organización Interétnicas del Alto Pastaza (Oriap) anunció la interposición de una denuncia en los Juzgados de Iquitos contra el Ministerio de Energía y Minas, su titular, Carlos Palacios Pérez, así como contra el viceministro de Energía y Minas, Rafael Reyes Vivas, por su “reiterado y contumaz incumplimiento de los acuerdos alcanzados” en la consulta previa del Lote 192.

De acuerdo a la organización, durante las reuniones de negociación celebradas en la primera semana de Julio de 2021, las comunidades bases achuares y kichwas, en el distrito de Andoas, acordaron conceder su venia para que se aprobase la medida administrativa de reactivación del Lote, el más grande del país y el de mayores reservas probadas en el Perú.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

“Desde entonces hasta ahora, el sector viene desconociendo sistemáticamente los acuerdos bilaterales tomados de buena fe con las comunidades. Oriap ha sido enfático en exigir al Minem crear las condiciones para la remediación de los derrames petroleros en sus comunidades base, algunos de los cuales son los más grandes del Perú y siguen sin atenderse después de años”, dijo Oriap en un comunicado.

El acuerdo Nª8, que consta en acta de consulta previa del lote 192, reza que el viceministro de Hidrocarburos “trasladará la solicitud de las comunidades independientes en cuyos territorios se hayan identificado sitios impactados”, para que sean incluidos en la Junta de Administración del Fondo, a través de sus representantes. Para ello, debía gestionarse la modificación del reglamento.

Lote 192: Minem debe renovarse, para Oriap

La organización asegura haber sido insistente en la necesidad de reactivar el funcionamiento del Lote 192 de forma inmediata ante la desesperación de las comunidades, asunto que fue el meollo de la Consulta Previa celebrada.

“Por ello, la organización insiste en recordar y reclamar a la actual gestión el cumplimiento de sus derechos, cursando en vano numerosos oficios por la vía oficial a Minem. (Nº Expediente 3297868, 3298650) lamentablemente, el Ministerio no ha reaccionado sino con indiferencia y desprecio”, continúa el documento.

Los acuerdos de consulta previa recogidas en el Acta tienen naturaleza jurídica y valor de documento público de cumplimiento imperativo. Según Oriap, al día de hoy Minem sigue “eludiendo su responsabilidad y sus compromisos, amparando un modelo de remediación fallido y opaco”.

“Parafraseando al titular del Minem, refiriéndose al incumplimiento de otros, le invocamos a que, si no está en la capacidad de cumplir, le pedimos que dé un paso al costado y renuncie. La incapacidad del gobierno antecesor y de la anterior gestión no puede amparar la suya”, manifestó la comunidad en la zona de influencia.

Lo más visto
Lo último
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

María Becerra en Lima: cantante podría unirse en concierto de aniversario de Corazón Serrano

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento