India estudia prohibir temporalmente exportaciones de algodón por crisis internacional
No todo es maíz y trigo. El Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés) estima que a mitad de la actual campaña el precio del algodón ascienda hasta 1,50 centavos por libra.
Ocaso algodonero. India estudia prohibir temporalmente exportaciones de algodón debido al incremento de precios y la escasez de oferta, acarreada por la crisis internacional de commodities del agro y fertilizantes.
Upendra Prasad Singh, secretario del Ministerio de Textiles del país, ha explicado que es poco probable que el precio del algodón baje antes de octubre. A mediados de abril, el Gobierno indio aprobó la retirada del arancel del 11% al algodón importado, de acuerdo al portal Mint.
A mediados de abril, el Gobierno indio aprobó la retirada del arancel del 11% a las importaciones de algodón hasta septiembre con el objetivo de modular los precios en el mercado local y paliar la caída de la producción de esta materia prima en el país.
Sin embargo, debido a la amenaza de sequía en Texas (Estados Unidos) un importante polo de producción de esta materia prima, los precios volvieron a aumentar en el mercado de futuros.
En India, el precio del algodón ha pasado de 60.000 rupias (743 euros) por candy (una unidad de medida usada en india y que equivale a 365 kilogramos), a 95.000 rupias (1.177 euros) por 365 kilogramos. Singh ha señalado que, hasta octubre, cuando llegue la nueva cosecha, los precios de esta materia prima continuarán en ascenso.
Las restricciones a envíos de algodón fuera de India tienen como objetivo que las compañías multinacionales, que han acaparado gran parte del stock de algodón, se vean obligadas a vender en el mercado interno, lo que provocará una disminución de precios.
Algodón irrefrenable
El precio del algodón lleva varios meses escalando. El pasado viernes, el algodón cotizaba en el mercado de futuros a US$ 1,47 centavos por libra. El 29 de abril del año pasado, el precio de esta materia prima estaba a 0,88 centavos por libra.
La inflación en el algodón continuará aumentando. El Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés) estima que a mitad de la actual campaña el precio del algodón ascienda hasta 1,50 centavos por libra.
El Banco Mundial, por su parte, prevé que el precio de esta materia prima escalará hasta un 40% en la actual temporada debido principalmente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. La organización, de hecho, apunta que “esta es la mayor crisis de materias primas desde la década de 1970″.