Buscan prohibir que el Estado importe medicamentos, si se evidencia que hay oferta local
Adifan señaló que al cierre de setiembre- 2021, el Minsa realizó contratos por más de S/ 49 millones a empresas no domiciliadas de la India.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Las comisiones de Economía y Fiscalización del Congreso de la República evalúa el proyecto de Ley N° 1389/2021-CR, que impedirá que el Estado peruano siga comprando medicamentos a empresas no domiciliadas en el Perú, a pesar de existir oferta local formal, señaló la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).
Según se detalla en la iniciativa legislativa, se pondría de condición que “la contratación de Estado a Estado debe autorizarse mediante Decreto Supremo refrendado por el titular del sector correspondiente, declarando de interés nacional el objeto de contratación, acompañado de un estudio de mercado que evidencie que no existe proveedores domiciliados en el país, con la capacidad de cumplir con el requerimiento.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El gremio farmacéutico señaló que al cierre de setiembre- 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó contratos por más de S/ 49 millones a empresas no domiciliadas de la India.
Agregó que Digemid ya ha emitido alertas para advertir de fallas de calidad en medicamentos importados que tienen como denominador común proceder de empresas de dicho país. De 43 adquisiciones que se hicieron, el 16% ha resultado estar no apto para uso en seres humanos, según Acción Internacional para la Salud (AIS).
Adifan enfatizó que también hasta setiembre de 2021, Digemid ha tenido que destruir S/ 1,7 millones en productos por no pasar pruebas de calidad mínima.
“Ciertas autoridades de salud siguen dando la espalda a las empresas formales domiciliadas en el Perú, pues, amparadas en el Decreto 1444, compran medicamentos a compañías extranjeras no domiciliadas, sin gerentes ni químicos responsables ante el Estado peruano, aun cuando en el Perú existe sobradamente oferta competitiva, que cumple todas las regulaciones y que tiene a sus responsables ubicables en nuestro país”, manifestó José Enrique Silva, presidente del gremio.





















