Economía

MEF reasignará presupuestos no ejecutados en regiones a otras donde sí se necesiten

El viceministro Alex Contreras adelantó en Cusco que reformularán la propuesta de reforma fiscal antes de que termine el 2022. “Estimamos que, en el primer trimestre, la economía habría crecido alrededor del 4%”, dijo.

Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.
Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.

El viceministro de Economía, Alex Contreras, anunció que el Ejecutivo prepara un pliego de reformas en materia de gestión pública y recaudación fiscal para el segundo y tercer trimestre del 2022, que incluye la reasignación, de una región a otra, de los presupuestos que no sean ejecutados.

Durante el Consejo de Ministros descentralizados del Cusco, Contreras indicó que en los próximos dos meses se pondrá en marcha una estrategia para movilizar los recursos que se encuentran dormidos o trabados para la ejecución de obras, como carreteras u hospitales.

“Estamos trabajando una estrategia de gestión para reasignar mejor los presupuestos. Lo que se va a hacer en el segundo trimestre es trasladar el presupuesto que no se ejecute a aquellas regiones donde sí lo necesitan y sí se pueda ejecutar”, aseveró.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) insistirá para el segundo semestre con la reforma tributaria, para acercarse al promedio de recaudación ostentado por los países de la región y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“También estamos elaborando medidas estructurales que permitan aumentar la recaudación tributaria. El Perú es, desafortunadamente, uno de los países que menos recauda en la región, la mitad de lo que se recauda en los países OCDE y 7 puntos menos que el promedio de la América Latina”, manifestó el viceministro.

“Vivimos en una situación de recursos limitados casi persistentemente, y por eso en la segunda mitad del año vamos a continuar con la propuesta de reforma tributaria”, anotó.

Contreras recordó que el pliego de autógrafas de reforma fiscal fue aprobado solo parcialmente por el Congreso de la República a finales del 2021, por lo que esperan reformular la propuesta, en consonancia con este poder del Estado, antes de que termine el periodo en curso.

“De todas las medidas y propuestas de decretos legislativos, el Congreso aprobó solo el 10% y por eso aspiramos a consesuar a fin de año una propuesta técnica que sea sostenible y aceptada por todas las partes, para que el Perú de una vez por todas empiece a remontar en materia de recaudación tributaria”

Finalmente, dijo que el MEF anticipa una recuperación del PBI en la línea del 4% para el periodo comprendido entre enero y marzo del 2022, uno de los progresos más acelerados de la región.

“Contrariamente a lo que se dice, hay una recuperación en curso. Nosotros estimamos que, en el primer trimestre, la economía peruana habría crecido alrededor del 4%, uno de los crecimientos más altos en la región”, concluyó.