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Economía

Los contenedores se acumulan en los puertos de China, mientras persiste el bloqueo de camiones

Se prevé que los retrasos contribuyan a que las tarifas del flete sean más altas en los próximos meses.

Containers are seen stacked at a port in Qingdao in China's eastern Shandong province on January 14, 2020. - China's trade surplus with the United States narrowed last year as the world's two biggest economies exchanged punitive tariffs in a bruising trade war, official data showed on January 14, on the eve of a deal to ease tensions. (Photo by STR / AFP)
Containers are seen stacked at a port in Qingdao in China's eastern Shandong province on January 14, 2020. - China's trade surplus with the United States narrowed last year as the world's two biggest economies exchanged punitive tariffs in a bruising trade war, official data showed on January 14, on the eve of a deal to ease tensions. (Photo by STR / AFP)

Debido al confinamiento por la COVID-19 y las pruebas obligatorias, los camioneros no pueden llegar a los muelles para recoger las cajas de los contenedores llenos de alimentos congelados y productos químicos se acumulan en el puerto más grande de China en Shanghái.

Los camioneros forman un componente crucial de las cadenas de suministro del gigante asiático, ya que traslada las materias primas desde los puertos costeros a las fábricas más al interior. Es probable que el retraso contribuya al aumento de las colas de barcos frente a China, lo que amenaza con más retrasos y tarifas de flete más altas en los próximos meses.

De acuerdo con un aviso de Ocean Network Express (ONE), recogido por Bloomberg, la escasez de camiones para transportar contenedores desde el puerto está impidiendo el despacho de las importaciones.

“Si bien el puerto opera normalmente, hay una cantidad “críticamente alta” de contenedores refrigerados y artículos clasificados como mercancías peligrosas apiladas en dos patios de almacenamiento, lo que significa que es posible que algunos barcos que transportan ese tipo de carga no puedan descargar más cajas en el puerto”, advirtió la firma.

La peor brote de la COVID-19 en China tiene como epicentro a Shanghái, con más de 21.000 casos reportados solo el jueves.

La escasez de camiones también afecta a las empresas de la ciudad, que han podido seguir trabajando durante el confinamiento, como el gigante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp. luchando para asegurar camiones para enviar productos terminados.

“Las restricciones más estrictas a los camioneros en otras partes de China también están retrasando la entrega y devolución de contenedores a los puertos, según los transportistas. Existe la posibilidad de que los contenedores de alimentos congelados o artículos peligrosos como baterías de litio o productos químicos no puedan aterrizar en Shanghái y deban redirigirse a otros puertos”, acotó ONE.

La terminal de Yantian en el puerto de Shenzhen, en el sur de China, detuvo la recolección y entrega de contenedores en todos los atracaderos durante aproximadamente dos horas el jueves por la noche para facilitar las operaciones portuarias, según un aviso enviado a los clientes. Se aconsejó a los camioneros que no llegaran antes para recoger las cajas, ya que podrían retrasarse.

En tanto, Citigroup señaló en un informe, que la escasez de camioneros y el cierre de almacenes en Shanghái también están afectando a las cercanas Zhejiang y Jiangsu. Las dos provincias son importantes centros de fabricación que producen alrededor de un tercio de las exportaciones totales de China.

“Esto no solo tiene un impacto significativo en la economía interna de China, sino también en las posibles cadenas de suministro regionales, que podrían ser más significativas en Corea, Taiwán y Vietnam”, dijeron los analistas.

Con información de Bloomberg

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