Gas de Camisea es la opción para el país
El costo en Bolivia es de 12 soles el balón, pero en Perú, por el transporte llega a costar S/ 30.
Ocho empresas peruanas ya importan gas boliviano al Perú. El costo en el país altiplánico es de 12 soles el balón, pero en Perú, por el transporte llega a costar S/ 30.
Al respecto, el especialista en temas energéticos, Carlos Gordillo Andía, indica que este costo no se refleja en la realidad, porque al final los peruanos seguimos comprando el gas —sea de donde sea— a S/ 65. Señaló un aprovechamiento de la coyuntura, porque al importar este gas el margen de ganancia para las empresas es mucho mayor.
Gordillo Andía explica que Perú deberá importar gas de Bolivia. Esto porque las reservas peruanas son de apenas 13 TCF mientras que en el país altiplánico, de 65 TCF. “Lo ideal es que tratemos de no importar tan pronto”, dijo.
PUEDES VER: Buscarán reunir a cancilleres de Perú y Bolivia para afrontar contaminación de río Suches
Para el especialista, el gobierno debe iniciar políticas claras de distribución virtual del gas desde la planta de procesamiento de Melchorita (Ica). “Una parte del gas que procesan debe quedar en el mercado interno y ser distribuido en las regiones donde ya hay redes de gas, como en Arequipa, Moquegua y Tacna. Es posible, pero el gobierno parece no tener voluntad política”, finalizó.