Economía

20.000 puestos de trabajo en peligro por perjuicio a la industria atunera

Cámara Peruana del Atún responsabiliza al Ministerio de Economía y Finanzas y a Produce por no promover el sector.

El exministro de la Producción y hoy presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre, advirtió que unos 20.000 puestos de trabajo están en peligro de perderse por la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de la Producción (Produce), tras imponer un decreto que afecta a las embarcaciones extranjeras y no elaborar un informe que impulse al sector.

Según explicó Mirada Eyzaguirre, en diciembre del 202, se publicó el decreto legislativo N.° 1518, que modifica la ley del impuesto a fin de cambiar las rentas netas que perciban los contribuyentes no domiciliados, incluyendo la extracción y la venta de recursos hidrobiológicos.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Establecer un 9% de renta neta significa un pago al Estado, en forma de retención, del 2,7% del importe total de la compra del recurso. Ese 2,7% significa un sobrecosto para la producción de conservas de atún del 20% del margen de contribución por caja de conservas”, comentó.

Al respecto, añadió que no existe otro país que grave las descargas de flota atunera extranjera, lo que ahuyenta las embarcaciones.

Asimismo, indicó que Aduanas sigue desconociendo la aplicación de la ley N.° 28965, a pesar de que existen informes de su propia área jurídica que dicen lo contrario.

“Esto se debe a que Produce no toma una posición determinante en esta controversia. Elimina su propio informe 271-2017 por supuestamente haber excedido sus alcances y competencias legales”, aseguró.

La ley N° 28965, de promoción del sector atunero, genera puestos de trabajo formales. Del 2007 al 2018, aumentó de 500 a 20.000, los mismos que ahora están en peligro, señaló el también exministro de Producción.

Además, afirmó que las consecuencias las pagaría el consumidor, quien, por este decreto del MEF, vería elevado el precio de la lata de atún.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el partido tras la pausa por lluvia

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"