Dólar abre al alza en S/ 3,6750 tras violentos desmanes y toque de queda en Lima y Callao
El sol peruano vuelve a perder fuerza frente a la moneda norteamericana luego de una sólida desescalada en las últimas semanas. Actividades y comercios en la capital estarán paralizados hasta la medianoche.
El precio del dólar se ubicó al alza la mañana de este martes 5 de abril y osciló los S/ 3,6750, según reportó el portal de cotizaciones de divisas Bloomberg, horas después de que el gobierno del presidente Pedro Castillo decretara el toque de queda en Lima y Callao, a raíz de las violentas protestas de un sector de transportistas.
En la víspera, la divisa se había instalado al cierre en los S/ 3,6445, según el reporte del Banco Central de Reserva (BCRP). Sin embargo, durante la fecha escalaron las manifestaciones contra el repunte internacional de combustibles derivados del petróleo, hasta la comisión de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.
Durante el toque de queda, que va desde las 02:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del martes 5 de abril, podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las áreas de salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
Todas las demás actividades, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 034-2022-PCM, quedan suspendidas. Cabe precisar que hoy el presidente Pedro Castillo deberá reunirse con la Mesa Directiva del Congreso de la República, en una reunión en la que se espera la decisión sea abordada con profundidad.
PUEDES VER Aníbal Torres sobre rebaja de combustibles dispuesta por ley: “No hay control de precios”
En el plano internacional, en Estados Unidos el departamento del Tesoro ha prohibido a Rusia hacer pagos de su deuda en dólares con activos en cuentas de bancos estadounidenses, lo que limita la capacidad de Rusia de hacer frente a sus obligaciones de deuda y eleva la probabilidad de que el país caiga en incumplimiento o siga agotando sus reservas internacionales.
En el mercado de bonos, el riesgo de mayores presiones inflacionarias y la expectativa de que la Reserva Federal suba la tasa de interés de forma más agresiva hace que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicie con un incremento de 7 puntos base, ubicándose en S/ 2,47, acercándose al máximo en el año de S/ 2,55 alcanzado el 28 de marzo.