Economía

Proponen que se suspenda temporalmente el impuesto selectivo al consumo de los combustibles

El proyecto de ley tiene como finalidad paliar el aumento de los precios de los combustibles. El incremento ha motivado que los transportistas acaten un paro en diferentes regiones del país.

El FEPC se creó en el año 2004. Foto: AFP
El FEPC se creó en el año 2004. Foto: AFP

El congresista Hernando Guerra-García, de la bancada de Fuerza Popular, presentó este viernes 1 de abril el Proyecto de Ley 01590/2021-CR para que se suspenda el cobro de manera temporal del impuesto selectivo al consumo de los combustibles con el fin de reducir el impacto en la economía por el alza de los precios. Así lo señala el documento que se trata de una medida extraordinaria.

Se agrega que lo que se busca es establecer el pago de cero soles a los valores del ISC de los diversos combustibles, establecidos en la Ley del Impuesto General a la Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, y que tendría como vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 luego de su promulgación.

En el documento se consideran las medidas establecidas hasta ahora por el Gobierno, pero se califican como insuficientes, “ya que como bien se sabe las gasolinas de 84 y 90 octanos son las de menor consumo y no se incluye a las gasolinas de mayor octanaje. Respecto del diésel, dicha medida no será suficiente para lograr una contención sustancial para que el precio no suba tanto”, se sustenta.

El día de hoy, Óscar Graham, ministro Economía y Finanzas, se manifestó con respecto a la devolución de ISC a los transportistas: “Cuando uno habla del impuesto selectivo al consumo, uno tiene que ver que es un impuesto general. Entonces, cuando uno hace una rebaja de impuesto de ese tipo, lo que hace es beneficiar al que necesita y al que no necesita, es mejor tener intervenciones focalizadas”, comentó Graham a RPP.