Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Produce prorroga permiso de pesca exploratoria de merluza al Imarpe

De acuerdo a la resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano el permiso se extendería por tres meses más a partir del 1 de abril de 2022.

Establecen régimen provisional de captura de merluza, el cual estará vigente desde este 1 de julio del 2021.
Establecen régimen provisional de captura de merluza, el cual estará vigente desde este 1 de julio del 2021.

El Ministerio de la Producción (Produce) extendió el plazo de ejecución de la pesca exploratoria de la merluza, autorizada al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), acción que cuenta con la participación de embarcaciones pesqueras artesanales que cuenten con permiso de pesca vigente hasta el 30 de junio de 2022.

Esto fue oficializado tras la publicación de la Resolución Ministerial 00117-2022-Produce en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

En este sentido, a fin de hacer cumplir las directrices establecidas en esta norma, trabajarán en conjunto la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, la Dirección General de Pesca Artesanal, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

De este modo, se espera asegurar la difusión de las condiciones entre las partes interesadas y fortalecer las tareas de supervisión, a fin de lograr la explotación responsable de este recurso marino.

Esta labor contará con el apoyo de dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales del litoral peruano. Así también, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú velará por el cumplimiento cabal de los objetivos dados por la entidad ministerial.

Esta ampliación de la pesca exploratoria por tres meses, a partir del 1 de abril del 2022, tiene como sustento el informe de avance realizado por el Imarpe “Pesca exploratoria del recurso merluza”, en el que expone, entre otros puntos, la “necesidad de disponer de una base de datos actualizada en un escenario oceanográfico cambiante, característico del mar peruano”.