Ante alza de precios, plantean optar por el producto nacional
Mitigación. Incremento de diversos alimentos está explicado por factores externos; por ello, especialistas recomiendan disminuir consumo de productos importados, así como compras al por mayor. BCR apoya crear un comité anticrisis para proponer medidas.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha confirmado que los precios van a seguir su tendencia al alza y alcanzarán su tope en abril. Ante este escenario, hay algunas medidas que el Estado y los ciudadanos podemos tomar para atenuar su impacto en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo afrontar el alza de precios?
Se debe tener en cuenta que el alza de precios no es generalizado y proviene de factores externos, afirma el economista Armando Mendoza. Por ese motivo brinda algunas recomendaciones. Es el momento de disminuir el consumo de productos importados y elegir los nacionales como las menestras, arroz, papa, entre otros; sustituir los productos envasados por productos a granel, que usualmente son más económicos y rentables. Además, es el momento de la solidaridad y la asociatividad, pueden juntarse varias familias para hacer compras al por mayor, precisó.
Reformular referentes
Desde una perspectiva macroeconómica, el economista Germán Alarco propone abordar el tema de fondo. “Hay que revisar las fórmulas que están detrás de la fijación de precios de los hidrocarburos, de las tarifas de infraestructuras de transporte de Ositran, de Osiptel cuando sea el caso, porque hay una cantidad de aberraciones gigantes”, asegura y pone como ejemplo que para el caso del balón de gas se establece con precios de referencia respecto del Mont Belvieu, que es un mercado donde se fijan las operaciones para el propano y butano, y es el que sirve para la referencia de precios que cobran las empresas aquí cuando nuestro país importa desde Ecuador.
En cuanto a las acciones que puede tomar el BCRP, señala que no es recomendable -ante un escenario inflacionario- elevar la tasa de referencia de manera continua, que es un error que otros países de América Latina están cometiendo, ya que eso puede generar consecuencias adversas, como acrecentar la tendencia a la recesión y al estancamiento económico. Por otro lado, el especialista está de acuerdo con la creación de un comité anticrisis para evaluar la situación e implementar medidas, explicó en el medio informativo Otra Mirada.
Evitar las trampas de los créditos de consumo
Sobre todo en este contexto es importante tener cuidado con recurrir a créditos de consumo que son una “trampa mortal” para las economías familiares, asegura Mendoza.
Agrega que siempre hay que tener cuidado respecto a la tasa de interés efectiva, y no la nominal, porque esta considera otros componentes que muchas veces los bancos no son transparentes o claros en comunicar y pueden hacer que un crédito que tenía un interés de 5% termine en el práctica cobrando un 20% o 30%.
Para atenuar el gasto en combustible, se debe racionalizar y reducir su consumo; si vas a trasladarte unas pocas cuadras, los más conveniente sería ir a pie.
Armando Mendoza, economista: “Es el momento de disminuir el consumo de productos importados y elegir los nacionales. Además, se puede optar por comprar a granel, en vez de envasado, ya que son usualmente más rentables”.