Economía

Indecopi: Copa Airlines es fiscalizada por no permitir el embarque de más de 50 pasajeros

De verificarse algún incumplimiento de las normas de protección al consumidor, el Indecopi puede imponer la multa máxima de 450 UIT.

La denuncia fue reportada por uno de los usuarios afectados. Foto: Indecopi.
La denuncia fue reportada por uno de los usuarios afectados. Foto: Indecopi.

Debido a que más de 50 pasajeros fueron impedidos de embarcar rumbo a Panamá por problemas en el sistema check-in de la aerolínea Copa Airlines, la Dirección de Fiscalización del Indecopi, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte, comunicó que viene verificando si la empresa respetó los derechos de dichos usuarios.

Como parte de las diligencias, la autoridad evalúa si la empresa cumplió con adoptar medidas de protección a los pasajeros afectados de los vuelos 492 y 338, que cubrían la ruta Lima-Panamá en el horario de 01.00 a. m. Entre ellas, si brindó el servicio de alimentación, transporte y alojamiento debido; y si informó las causas del no embarque a los pasajeros.

Cabe señalar que, de verificarse algún incumplimiento de las normas de protección al consumidor, el Indecopi puede iniciar un procedimiento administrativo sancionador y en consecuencia imponer la multa máxima de 450 UIT, equivalente a S/ 2 070 000.

Información preliminar

El hecho fue reportado por una usuaria. Ante ello, el personal de la oficina del Indecopi, ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se contactó de inmediato con la aerolínea para recabar información preliminar, tomando conocimiento que los afectados habrían tenido que dormir en el aeropuerto, ya que no se les pudo brindar los servicios de alimentación y hospedaje a todos.

La empresa precisó que los vuelos de estos usuarios están siendo reprogramados para este 22 de marzo. El Indecopi se encuentra monitoreando el cumplimiento de esta acción, según comunicó.