Economía

‘Los Petroamigos’: audios revelarían lo que habría provocado la salida del gerente general de Petroperú

La Unidad de Investigación de “Punto Final” accedió a audios que revelan nombramientos en Petroperú puestos adrede en la gestión de Hugo Chávez, reciente renunciante a la gerencia.

Hugo Chávez se reunió con reciente anterioridad con el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Andina
Hugo Chávez se reunió con reciente anterioridad con el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Andina

Cinco meses duró Hugo Chávez como gerente general de Petroperú. En la tarde del 20 de marzo, el también economista presentó su renuncia, que tendrá validez a partir de este lunes 21. A comienzos de semana, el directorio de la entidad deberá nombrar a su reemplazo.

Foto: Petroperú

Foto: Petroperú

El sábado 19 de marzo, el presidente Pedro Castillo recibió en Palacio a Hugo Chávez. La reunión que mantuvieron, en compañía de tres funcionarios de la cartera de Energía y Minas, duró 24 minutos, según el registro de Transparencia. La Unidad de Investigación de Latina afirma que, ese mismo día, quien fue gerente general de Petroperú supo de la filtración de los audios obtenidos por el medio.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Esta es la transcripción de la nota de voz de poco más de 32 segundos que el equipo de indagación de Latina obtuvo:

“Justo tengo dos compras (...) dos emergencias por el tema de remediación, una por 10 millones y otra por 14 millones (...) Si la empresa tiene experiencia o puede importar experiencia o puede hacer esa gestión, lo podemos mover, podemos manejar el proceso ¿ya? Pero simplemente quiero saber si es que pueden hacerlo para poder involucrar (...) Total, ya le sacaste ya el registro de proveedor ahí, en Petro (...)”.

La voz del audio, según la fuente que hizo llegar el clip, sería del empresario Marcio Chumacero, gerente general y dueño del 95% de las acciones de AVP y Seguridad SAC. La empresa tiene una relación contractual con Petroperú y es comprendida en la investigación llevada a cabo en la Fiscalía Anticorrupción por la presunta desaparición de información del registro de visitas de la sede principal de la empresa, en el contexto del caso Karelim López y Samir Abudayeh.

El perito consultado por el medio referido dijo que las características vocales son similares, así que se trata, efectivamente, de Chumacero.

AVP y Seguridad SAC es una empresa que brinda seguridad privada desde el 9 de diciembre de 2021 a quien fue gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y al presidente del directorio, Mario Contreras.

El accionista del 5% restante de la entidad es Hans Heysen Arévalo, quien admitió tener relación amical con Chávez desde hace siete u ocho años, según Latina. El economista y renunciante a la gerencia de Petroperú dice que se trata de un “conocido”.

Heysen registra visitas a Petroperú el 24 de noviembre y el 1 diciembre de 2021, días antes de que AVP y Seguridad SAC fuera la única empresa que presentó cotización e inmediatamente fue contratada. Sin competencia.

La empresa brinda su servicio por nueve meses por 560.000 soles en total, de acuerdo a la documentación alcanzada por el Área de Comunicaciones de Petroperú a Latina.

Entre enero y febrero de 2022, AVP y Seguridad SAC ganó contratos con entidades como el Fondo Mivivienda, el Seguro Integral de Salud, el Instituto Nacional de Salud, entre otros muchos, por un total de 6 millones 456 mil soles.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente