Economía

Nueva Refinería de Talara tiene un avance de 97% a un mes de su inauguración

La Nueva Refinería de Talara contará con 16 nuevas unidades de procesos que permitirán procesar 95.000 barriles de crudo pesado al día.

Talara. La refinería en el norte permitirá la producción de combustibles amigables con el medio ambiente. Foto: difusión
Talara. La refinería en el norte permitirá la producción de combustibles amigables con el medio ambiente. Foto: difusión

La Nueva Refinería de Talara (NRT), en Piura, registra un avance de más del 97% tal como lo constató el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Carlos Palacios Pérez, durante un encuentro con los directivos de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú).

Cabe precisar que el inicio de operaciones de la Nueva Refinería Talara será en abril de 2022 y de forma gradual.

La Nueva Refinería de Talara será de alta complejidad y contará con 16 nuevas unidades de procesos que permitirán procesar 95.000 barriles de crudo pesado al día, así como realizar conversiones profundas de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje. De esta manera, la NRT procesará más productos de mayor calidad y en mayor cantidad.

Durante la cita, desarrollada en las instalaciones de Petroperú, Palacios precisó que la firma nacional y el MINEM impulsaran al Perú, de manera progresiva, en la industrialización con miras de competir en mercados internacionales, para producir combustible limpio y de alta calidad.

“Los peruanos vamos a consumir una gasolina limpia y de alto octanaje a un precio muy económico, como en otros países productores de Latinoamérica. Nuestro país se lo merece, porque tiene petróleo, tiene reservas, y vamos a invertir en exploración y en explotación”, expresó el ministro Palacios Pérez.

El MINEM ha señalado que la moderna refinería incorpora una nueva tecnología llamada flexicoking, de acuerdo las regulaciones con los más altos estándares ambientales internacionales y normativa nacional en beneficio de la preservación de la calidad del aire y la salud de los peruanos.

“Queremos desarrollo, industrialización, darle valor agregado no solo al petróleo. Necesitamos una industria petroquímica que se haga realidad lo antes posible. Necesitamos voluntad política al servicio del Perú creando todas las condiciones para tener buenas prácticas, porque tenemos todo para hacerlo”, recalcó Palacios.

Asimismo, señaló que, con el funcionamiento de la refinería, el precio del combustible bajará con el avance progresivo, lo generará rentabilidad en el país, donde Petroperú se convertirá en el seguro energético del Perú.

En esta reunión también participaron el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas; el director general de Hidrocarburos del MINEM, Denis Tapia Rodriguez; el secretario general del MINEM, Wider Herrera Lavado, así como directivos de Petroperú.