Pleno del Congreso aprobó por mayoría reducir a 15 días los plazos de atención de reclamos
Con respecto a las tres observaciones planteadas por el Ejecutivo, la comisión encargada se allanó a dos de ellas.
El día de hoy, jueves 10 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia, con 97 votos a favor, la propuesta de reducción del plazo de respuesta a los reclamos que presentan los consumidores, de 30 días calendarios a 15 días hábiles.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República sustentó el dictamen que fue aprobado por unanimidad el último 8 de febrero.
Dos de las tres observaciones planteadas desde el Poder Ejecutivo fueron aceptadas por la comisión. Estas fueron que la reducción del plazo para las respuestas de los reclamos por parte de los proveedores sea de 15 y no de 7 días hábiles, y que se otorgue un plazo de la entrada en vigencia de la ley de 60 días calendario para la adecuación de los proveedores.
Con respecto a la tercera observación en la que el Ejecutivo expresó su oposición al plazo de respuestas al Libro de Reclamaciones, la comisión consideró que este debe estar alineado con el plazo fijado para los proveedores cuando cualquier usuario ha planteado un reclamo a través de otro medio, “hacer lo contrario sería contraproducente y conllevaría a dar plazos diferentes sin una causa que los justifique, por ello el dictamen plantea insistir en ese punto ya aprobado por la comisión”, sostuvo, Luna Gálvez, presidente de Codeco.
Se resaltó que aprobar esta Ley tendrá repercusiones positivas en la búsqueda de atención y justicia. Luego de la exposición del presidente de la Codeco, se pasó de frente a votación sin que ningún parlamentario agregara alguna opinión al respecto.
El dictamen de allanamiento fue aprobado con 97 votos a favor y esta Ley regirá después de 60 días calendarios contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.