Economía

Obras del terminal portuario de Chancay tienen un avance del 30%

El presidente Castillo y el nuevo ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, supervisaron los trabajos del megaproyecto desde Huaral.

El proyecto generará 1.500 empleos directos. Foto: MTC
El proyecto generará 1.500 empleos directos. Foto: MTC

Las obras para la construcción del terminal portuario de Chancay tienen un avance del de 30% en el movimiento de tierras, tal como lo constataron el presidente de la República, Pedro Castillo, y el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, este último sábado 5 de marzo durante una supervisión del proyecto desde Huaral.

El recinto se convertirá en una de las principales puertas de entrada desde Asia al Perú y un complemento del puerto del Callao en carga de contenedores (a granel y rodante) para “redistribuir a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia”, afirmó el líder del MTC.

“Esta visita permite resaltar la voluntad del Ejecutivo de fortalecer la inversión privada. Con los capitales internacionales se pueden construir megaproyectos como este y muchas obras más. Por nuestra parte queda el compromiso de seguir trabajando”, indicó Bustamante.

El proyecto tendrá tres grandes componentes. Uno es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias. Otro es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Un tercer componente lo constituye el túnel.

A la fecha, el túnel que une el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria tiene un avance de perforación de 79 metros en roca en la zona operativa y de 28 metros en el lado del ingreso. Los trabajos están a cargo de la empresa Cosco Shipping, encargada de la obra, en coordinación con el MTC. Se tiene previsto culminar la excavación en un año.

El pasadizo tendrá 1,8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.

El proyecto generará 1.500 empleos directos. La inversión del mismo en su primera etapa asciende a US$ 1.213 millones (sin IGV), en tanto que en su concepción final superará los US$ 3.600.

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