Economía

Rusia contra Ucrania: ¿cómo impacta la guerra en la lucha contra la inflación en el Perú y el mundo?

Una alteración en la estructura de precios tras la crisis en Ucrania ha puesto sobre las cuerdas a los bancos centrales del mundo.

Los precios de los alimentos aumentaron en 5,5%. Foto: Efe
Los precios de los alimentos aumentaron en 5,5%. Foto: Efe

La guerra entre Rusia y Ucrania dejó de ser un frente a frente en el campo de batalla y se ha trasladado al ámbito económico con las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales con la intención de persuadir a Vladímir Putin a detener su avance en Ucrania; y con “destrozar la economía rusa”, según funcionarios de la Casa Blanca.

A fines de febrero, la Unión Europea decidió excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia. Asimismo, EE. UU. prohibió todas las transacciones con el ente emisor ruso.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Los primeros en reaccionar han sido los mercados bursátiles y commodities como el petróleo que alcanzó los US$ 106,26 este martes 1 de marzo.

Daniel Carpio, director de operaciones de XTB en Perú, precisó que el crudo es un “termómetro importante” para las economías y su desarrollo, pues “un incremento en el precio de este impulsa el alza de precios en diferentes productos y llega a transmitirse de forma directa hacia el consumidor final rápidamente”.

Rusia aporta aproximadamente el 10% del petróleo mundial, pero “ante las sanciones que eventualmente impondrá EE. UU. y sus aliados, no tendrá la comercialización habitual y la oferta del mercado se reduciría”, explicó el experto.

Inflación al alza por incertidumbre

El repunte del barril generó temores sobre una mayor inflación que podría complicar el trabajo de los bancos centrales del mundo como la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y también a América Latina; y es que la crisis geopolítica entre Rusia a Ucrania se considera una amenaza potencial para la recuperación económica.

La inflación interanual de enero llegó a 7,5% en EE. UU., lo que hizo prever “un más rápido y decidido incremento de la tasa de referencia por parte de la FED”, recordó Arturo García, profesor de ESAN Graduate School of Business; no obstante, “con el conflicto las presiones para incrementos mayores y más continuos de dicha tasa se han intensificado”.

¿Cómo impacta a la inflación del Perú la guerra entre Ucrania y Rusia?

Juan José Marthans, exdirector del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló que el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania a nivel global, nivel de Perú y mercados emergentes dependerá de dos elementos: “la magnitud del conflicto armado, es decir, su intensidad; y la duración”.

“Si acotamos ambos elementos habrá volatilidad al interior de los mercados emergentes”, señaló el exfuncionario.

En esa línea, afirma que la volatilidad de los mercados financieros afectará la estabilidad relativa de los mercados cambiarios a nivel global, que si bien hoy se ve una tenue calma, “se trasladará en las posibilidades de control de la administración apropiada de la inflación como Perú”.

El BCRP subió por última vez su tasa de referencia el último 10 de febrero al ubicarla en 3,50%.

“Sin lugar a dudas habrá una política al alza internacional de la tasa de interés a nivel global, esto lo van a ir liderando los banco centrales de los países desarrollados”, adelantó.

Pese a ello, Marthans sostiene que el Perú tiene herramientas para amortiguar los efectos del conflicto geopolítico tanto en el frente cambiario como la estructura de los precios debido a “la fortaleza y fundamentos económicos, la posición de reservas internacionales y el buen manejo de deuda pública”.

“Si hay un encarecimiento de la tasa a quien menos va a afectar es al Perú, si habrá volatilidad quien menos se verá afectado es el Perú, si hay un incremento de precios quien menos se verá afectado es el Perú. No digo que no se verá afectado, Perú tiene herramientas para amortiguar en el corto plazo parte del impacto de la crisis ruso-ucraniana”, finalizó.

Hace algunos días, el titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, recordó que es responsabilidad del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adoptar medidas para amortiguar el impacto del conflicto exterior.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Economía

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”