Economía

Ranking PAR: Dos empresas peruanas son las más equitativas a nivel de América Latina

El día de hoy se reconoció a las empresas que más medidas de equidad han implementado en sus organizaciones, en primero lugar se ubicó la empresa Diageo de Colombia.

Dos empresas peruanas son las más equitativas en América Latina. Foto: Envato.
Dos empresas peruanas son las más equitativas en América Latina. Foto: Envato.

El Ranking PAR 2021 promovido por la empresa Aequales que busca implementar herramientas en las empresas para el cierre de brechas de género en el plano laboral, ha evaluado a 863 empresas de 18 países de América Latina. En la premiación que se realizó hoy, las empresas peruanas Konecta y Financiera OH! ocuparon el octavo y décimo lugar a nivel de América Latina. Los tres primeros lugares fueron ocupados por Colombia con las empresas Diageo, Universidad Cooperativa de Colombia y SAP.

“América Latina es una región que por años se ha basado en el privilegio.  En un contexto donde por mucho tiempo hemos visto que dónde vives, dónde naciste, cómo te ves, qué idioma hablas, marca la pauta de adónde irás e incluso hasta qué puesto puedes llegar a tener dentro de una organización”, explicó Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales. Teniendo en cuenta este contexto, se ha empezado a medir en las empresas cómo se ha incluido a la comunidad LGTBIQ+, a los grupos que históricamente han sido discriminados y cómo se sigue incluyendo a más mujeres.

Dentro del top 10 de las empresas peruanas que fueron evaluadas destacaron Konecta, Financiera OH! y Scotiabank.

Principales hallazgos

Algunas acciones que las empresas están implementando para lograr la equidad en este último año son las políticas de equidad (66%), planes de acción (56%), creación de comités de equidad (61%), y el protocolo de prevención atención y sanción de acoso y hostigamiento (73%).

Mientras más flexibilidades se han implementado en las empresas, mayor porcentaje de mujeres se han visto beneficiadas. Algunas de estas acciones son la aplicación de horarios flexibles o escalonados, días flexibles para cualquier colaborar, trabajo remoto o a distancia, licencias remuneradas adicionales a lo contemplado por ley, entre otras, se destacó dentro del análisis realizado por Aequales.

Además, se realizó una comparación entre empresas que tienen metas de género con las que no. En las que tienen este tipo de metas tienen 16% más de mujeres ascendidas, 32% de mujeres ascendidas a puestos de liderazgo y 8% más de mujeres contratadas.

Por otro lado, se destacó que 62% de las empresas realiza capacitaciones en marca personal, negociación, comunicación asertiva, networking, entre otras acciones para potenciar el liderazgo femenino.