Economía

Ranking PAR: Dos empresas peruanas son las más equitativas a nivel de América Latina

El día de hoy se reconoció a las empresas que más medidas de equidad han implementado en sus organizaciones, en primero lugar se ubicó la empresa Diageo de Colombia.

Dos empresas peruanas son las más equitativas en América Latina. Foto: Envato.
Dos empresas peruanas son las más equitativas en América Latina. Foto: Envato.

El Ranking PAR 2021 promovido por la empresa Aequales que busca implementar herramientas en las empresas para el cierre de brechas de género en el plano laboral, ha evaluado a 863 empresas de 18 países de América Latina. En la premiación que se realizó hoy, las empresas peruanas Konecta y Financiera OH! ocuparon el octavo y décimo lugar a nivel de América Latina. Los tres primeros lugares fueron ocupados por Colombia con las empresas Diageo, Universidad Cooperativa de Colombia y SAP.

“América Latina es una región que por años se ha basado en el privilegio.  En un contexto donde por mucho tiempo hemos visto que dónde vives, dónde naciste, cómo te ves, qué idioma hablas, marca la pauta de adónde irás e incluso hasta qué puesto puedes llegar a tener dentro de una organización”, explicó Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales. Teniendo en cuenta este contexto, se ha empezado a medir en las empresas cómo se ha incluido a la comunidad LGTBIQ+, a los grupos que históricamente han sido discriminados y cómo se sigue incluyendo a más mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Dentro del top 10 de las empresas peruanas que fueron evaluadas destacaron Konecta, Financiera OH! y Scotiabank.

Principales hallazgos

Algunas acciones que las empresas están implementando para lograr la equidad en este último año son las políticas de equidad (66%), planes de acción (56%), creación de comités de equidad (61%), y el protocolo de prevención atención y sanción de acoso y hostigamiento (73%).

Mientras más flexibilidades se han implementado en las empresas, mayor porcentaje de mujeres se han visto beneficiadas. Algunas de estas acciones son la aplicación de horarios flexibles o escalonados, días flexibles para cualquier colaborar, trabajo remoto o a distancia, licencias remuneradas adicionales a lo contemplado por ley, entre otras, se destacó dentro del análisis realizado por Aequales.

Además, se realizó una comparación entre empresas que tienen metas de género con las que no. En las que tienen este tipo de metas tienen 16% más de mujeres ascendidas, 32% de mujeres ascendidas a puestos de liderazgo y 8% más de mujeres contratadas.

Por otro lado, se destacó que 62% de las empresas realiza capacitaciones en marca personal, negociación, comunicación asertiva, networking, entre otras acciones para potenciar el liderazgo femenino.

Lo más visto
Lo último
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
ProInversión presenta plan de infraestructura para conectar Perú con Brasil y mercados globales por US$ 38.900 millones

ProInversión presenta plan de infraestructura para conectar Perú con Brasil y mercados globales por US$ 38.900 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política