Dólar en Perú: tipo de cambio repuntó 0,09% y cerró en S/ 3,80
El dólar repuntó debido a la alta demanda de dólares de offshores y por renovaciones de flujos por parte de las AFPS.
Por segunda jornada consecutiva, el dólar repuntó (un 0,09%) para cotizar en S/ 3,80 a las 13:30 p. m. del martes 15 de febrero, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En tanto, el tipo de cambio paralelo se ubicó entre los S/ 3,79 la compra y S/ 3,82 la venta. Mientras que en el BCP, la divisa refugio alcanzaba los S/ 3,77 y S/ 3,82, la compra y venta; respectivamente.
A pesar del resultado, el sol peruano solo se depreció un -0,13%; según Bloomberg; el peso colombiano le tomó la delantera al retroceder un -0,23%. Mientras que las monedas locales que más ganaron fueron el peso chileno (1,48%), el real brasilero (0,76%) y el peso mexicano (0,24%).
Durante la jornada, el ente emisor colocó subasta de CDV BCRP a 3 meses: S/ 600 millones a un margen promedio de 0,04% y CD BCRP a 1 mes por S/ 600 millones a una tasa de interés promedio de 3,48%. A ello se sumaron los Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 200 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0,52%.
De acuerdo con Alberto Arispe, gerente general de Kallpa S.A.B., sostuvo que el repunte de la divisa estadounidense obedeció a la alta demanda de dólares de offshores y por renovaciones de flujos por parte de las AFPS.
“Hoy (martes 15) vencían instrumentos financieros a las Afps, forward o swap. Los están renovando por lo que no entrarían los dólares al mercado, lo cual motiva menos oferta y presión al alza”, precisó el analista.
“Estamos en un contexto de subida de interés y el Perú y la región se covierte en atractivo para estos capitales golondrinos para estos offshore que van de uno a otro lado”, acotó Omar Azañedo, Ceo de Noncash.
En el plano internacional, el dólar retrocedió y el euro se fortaleció luego de que Rusia dijo que algunas de sus tropas regresaban a la base después de ejercicios cerca de Ucrania, lo que redujo la ansiedad de algunos inversionistas por la crisis en la región.
El índice del dólar estadounidense bajó un 0,37%, mientras que el euro subió un 0,46% frente al dólar.