Ejecutivo observa la ley que garantiza devolución absoluta de dinero del Fonavi
Documento remitido al Congreso detalla que es “excesivamente oneroso y gravoso” para las finanzas públicas cumplir con el pago de S/ 42.000 millones. MEF aún no detalla su contrapropuesta.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Este viernes, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi.
A través de un documento firmado por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, argumentan que los S/ 42.008 millones que demandan los fonavistas resulta seis veces más que los S/ 6.694 millones que sus aportes. Este último monto es el que planean devolver junto a un bono complementario, según el ministro de Economía, Óscar Graham. Hasta el momento el MEF no presenta su contrapropuesta.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Vale precisar que la iniciativa aprobada en el Congreso se ampara en fallos del Tribunal Constitucional, los cuales determinan que se les debe retribuir a los afectados tanto sus aportes como los efectuados por sus empleadores. En ese sentido, el Gobierno desconoce S/ 36.000 millones de un dinero privado.
El Ejecutivo recalca que la cantidad de recursos involucrados en la devolución del Fonavi representa 21% del presupuesto del sector público para este año - y requerirá destinar el 35% de los recursos ordinarios -, por lo cual es inviable programar dicho gasto de inmediato, además de poner en riesgo la sostenibilidad de los años venideros.
“Más allá de lo excesivamente oneroso y gravoso que resulta para las finanzas públicas afrontar un pago de dicha magnitud, debe precisarse que la autógrafa considera, de manera injustificada, la devolución de las aportaciones a todos los fonavistas, incluso a quienes ya se beneficiaron con vivienda, luz y agua. También comprende a los descuentos efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros”, reza el documento.




















