Ejecutivo observa la ley que garantiza devolución absoluta de dinero del Fonavi
Documento remitido al Congreso detalla que es “excesivamente oneroso y gravoso” para las finanzas públicas cumplir con el pago de S/ 42.000 millones. MEF aún no detalla su contrapropuesta.
- ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Este viernes, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi.
A través de un documento firmado por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, argumentan que los S/ 42.008 millones que demandan los fonavistas resulta seis veces más que los S/ 6.694 millones que sus aportes. Este último monto es el que planean devolver junto a un bono complementario, según el ministro de Economía, Óscar Graham. Hasta el momento el MEF no presenta su contrapropuesta.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Vale precisar que la iniciativa aprobada en el Congreso se ampara en fallos del Tribunal Constitucional, los cuales determinan que se les debe retribuir a los afectados tanto sus aportes como los efectuados por sus empleadores. En ese sentido, el Gobierno desconoce S/ 36.000 millones de un dinero privado.
El Ejecutivo recalca que la cantidad de recursos involucrados en la devolución del Fonavi representa 21% del presupuesto del sector público para este año - y requerirá destinar el 35% de los recursos ordinarios -, por lo cual es inviable programar dicho gasto de inmediato, además de poner en riesgo la sostenibilidad de los años venideros.
“Más allá de lo excesivamente oneroso y gravoso que resulta para las finanzas públicas afrontar un pago de dicha magnitud, debe precisarse que la autógrafa considera, de manera injustificada, la devolución de las aportaciones a todos los fonavistas, incluso a quienes ya se beneficiaron con vivienda, luz y agua. También comprende a los descuentos efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros”, reza el documento.




















