El 83,8% de proveedores que le venden al Estado a través de catálogos electrónicos son mypes

Un total de 1.784 mypes concretaron 94.123 órdenes de compras por la herramienta virtual.

El plazo de entrega de los bienes adquiridos fue de 4 a 8 días en promedio. Foto: Perú Compras
El plazo de entrega de los bienes adquiridos fue de 4 a 8 días en promedio. Foto: Perú Compras

Las micro y pequeñas empresas (mypes) representaron el 83,8% de los proveedores que durante el 2021 le vendieron al Estado a través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, según el boletín estadístico de la entidad. Además, las adquisiciones a este sector económico corresponden al 71% del monto contratado mediante la mencionada herramienta virtual.

De acuerdo a las estadísticas de Perú Compras, 1.784 mypes concretaron 94.123 órdenes de compras a través de los catálogos electrónicos durante el año pasado. En detalle, 1.687 proveedores contaron con la clasificación de microempresa y 97 de pequeñas empresas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, las cifras generales indican que 2.128 proveedores —clasificados como mypes, no mypes y otros— brindaron bienes y servicios a 1.881 entidades públicas, como gobiernos regionales, direcciones regionales, ministerios, municipalidades provinciales y distritales, universidades públicas, instancias policiales y militares, programas sociales, entre otras.

Otro dato resaltante del informe es que el plazo de entrega de los bienes adquiridos vía catálogos electrónicos fue de cuatro a ocho días en promedio. Además, el 13,4% de proveedores atendieron las demandas de productos en sus propias localidades (proveedor local) y el 86,6% de proveedores entregaron los productos en otras regiones (proveedor no local).

Los proveedores también ofrecen sus productos en contrataciones individuales (adquisición de un producto en un solo requerimiento) y por paquete (adquisición de un conjunto de productos, agrupados en un solo requerimiento). Las contrataciones por paquete fueron demandadas en diez catálogos electrónicos; de ellos, el mayor monto contratado correspondió a computadoras de escritorio con S/ 60 millones 490.000.

El dato

A través de los catálogos electrónicos, un total de 1.881 entidades públicas de todo el país realizaron contrataciones por un monto aproximado de S/ 1.304 millones 800.000 y generaron un ahorro por más de S/ 347 millones 5000.000, durante el 2021.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades