Economía

Netflix y servicios delivery entran a canasta para medir inflación

Cambios. INEI modificará el año base del Índice de Precios al Consumidor, que actualmente data del 2009.

Actualización. Para una medición más cercana a la realidad. Foto: difusión
Actualización. Para una medición más cercana a la realidad. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que se actualizará el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Vale enfatizar que el actual año base para medir la evolución de los precios data del 2009, y este debe modificarse —según estándares internacionales— cada cinco años.

En ese sentido, INEI informó a un medio local que presentará desde el próximo martes 10 de febrero la variación del IPC con la nueva estructura de consumo en Lima metropolitana, de 26 ciudades del país y a nivel nacional, tras analizar la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares y la ponderación de productos, determinación de marcas y características de la demanda familiar, así como los lugares y frecuencia de compra.

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Nuevos productos

Los nuevos productos que se incluyen en la canasta de consumo son los servicios de comunicación en paquete (dúos o tríos), la suscripción de plataformas streaming (Netflix, Spotify, HBO, entre otros) y servicios de reparto y entrega de productos a domicilio (delivery).

También servicios como cuidados médicos a animales domésticos y productos médicos de protección personal (guantes quirúrgicos, mascarillas).

No obstante, se excluirán de la canasta por su menor consumo a los servicios de teléfono larga distancia, servicio de teléfono público, tarjetas telefónicas, cámaras fotográficas digitales, DVD, confección de ternos.

INEI recordó que los productos seleccionados para la medición del IPC deben ser representativos del gasto familiar, de consumo frecuente en los hogares, tener factibilidad en su captación de precios y representar a productos no incluidos.

Finalmente, revelaron que para este ajuste contaron con la asesoría del Fondo Monetario Internacional y otros centros de investigación, con el fin de tener una estructura de consumo del IPC más cercana a la realidad.

Más detalles de la ampliación de productos

Desde este año los productos investigados para calcular los precios al consumidor -a nivel nacional- se elevarán de 768 a 801. Solo en Lima metropolitana, pasará de 532 a 586.

Además, también se incrementa el total de establecimientos comerciales: de 42 a 50 mercados capitalinos y de 56 a 102 automercados y minimarkets.