Economía

Unas 4.000 empresas pagarán menos impuestos

Incentivos tributarios. Sectores acuícola, forestal y fauna silvestre tendrán una tasa de 15% a partir del 2022. También se promoverá a la flota atunera.

Potencial. A pesar de que la producción pesquera es sexta en el mundo, la de acuícola se ubicó en el puesto 37 en el 2018. Foto: Andina
Potencial. A pesar de que la producción pesquera es sexta en el mundo, la de acuícola se ubicó en el puesto 37 en el 2018. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo aprobó ayer en Consejo de Ministros seis decretos legislativos en materia tributaria. Ello como parte de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Dentro de estas medidas, que se oficializarían hoy en el diario oficial El Peruano, resaltan los beneficios tributarios que se les darán a las empresas de los sectores acuícolas, forestal y fauna silvestre, con la intención de que estas industrias puedan expandirse.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

A detalle, las empresas de estos rubros que tengan ingresos netos de hasta S/ 7 millones 480.000 (1.700 UIT) pagarán a partir del 1 de enero del 2022 una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 15% hasta el 2030, es decir, la mitad de lo que contribuyeron este año. Pasado este periodo, tendrán una tasa de régimen general (30%).

En tanto, para aquellas grandes empresas de estas industrias que superan los S/ 7 millones 480.000 se les aplicará una tasa progresiva que va desde 15% hasta 25% entre los años 2022 y 2027. De esta manera, a partir del 2028 pagarán una tasa del 30%.

Asimismo, todos los contribuyentes podrán acceder a una depreciación anual de 20% hasta el 2025.

Economía y sociedad

Jirón. No debe haber descuido macroeconómico. Foto: difusión

Al respecto, el viceministro de Economía, Alex Contreras, mencionó que serán 4.000 las empresas que se verán beneficiadas con estos incentivos tributarios, los cuales apuntan a promover dichos sectores.

“Con esas exoneraciones van a incentivar la inversión privada. Hemos hecho algunas simulaciones por el lado del impacto que tiene la reinversión y es un factor importante”, explicó.

También se modificó la ley del IR sobre las rentas netas presuntas de fuente peruana que perciban las embarcaciones pesqueras no domiciliadas en nuestro país.

Así, se aplicaría una renta presunta igual a 9% de la renta bruta. De esta manera, la tasa efectiva se reduce de 30% al 2,7% de los ingresos brutos, lo cual promueve que estas empresas extranjeras vendan sus productos, principalmente, a las empresas locales de fabricación de conservas para su comercialización en el mercado local a menores precios.

Tributación municipal

Del mismo modo, el Ejecutivo modificó la ley de tributación municipal, y la ley de habilitaciones urbanas y edificaciones.

A detalle, se podrá incrementar el Impuesto Predial y/o Arbitrios Municipales cuando se presente la conformidad de obra y declaratoria de edificación. Así, los municipios podrán exigir el pago al término del plazo de la licencia o del plazo de su ampliación.

Además, ya no se pagará impuesto al patrimonio vehicular en caso de robo o pérdida total del vehículo. También se incorporará a los remolcadores (tractocamiones) para que paguen impuestos.

Todas estas medidas generarían un ingreso adicional de S/ 100 millones al cierre del 2021, según cálculos del MEF.

Beneficios tributarios aprobados por el Ejecutivo

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió a sus reemplazos para la Copa Libertadores

Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Riesgo “alto” de huaicos e inundaciones amenaza a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”