Economía

Las Bambas: Collana también suspende bloqueo

Temporalmente. Con ello, las vías del corredor minero quedan totalmente libres. Comunidad espera que MMG y el Gobierno cumplan con la agenda medioambiental.

Corredor minero. Vías fueron desbloqueadas por la última comunidad que quedaba. Esperan reunión del 30 de diciembre. Foto: difusión
Corredor minero. Vías fueron desbloqueadas por la última comunidad que quedaba. Esperan reunión del 30 de diciembre. Foto: difusión

Una tregua más. Ayer al mediodía, la comunidad de Collana (Cusco) anunció que también levantarán momentáneamente el bloqueo ejecutado desde aproximadamente un mes en su tramo del corredor minero del sur.

Con ello, este trayecto crucial para las operaciones de MMG Las Bambas quedará despejado, a la espera de la reunión programada para el 30 de diciembre que sostendrán las comunidades de la zona, la premier Mirtha Vásquez y la minera que produce el 2% del cobre mundial en Huininquiri.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Al respecto, Daniel Colque, presidente de la comunidad de Collana, comentó a La República que suspenderán la obstrucción como hicieron otras ocho comunidades de Chumbivilcas el pasado 22 de diciembre, pero en caso no se logren acuerdos relacionados a la responsabilidad medioambiental de la minera, organizarán una medida más contundente.

“Tenemos claramente en agenda el tema ambiental, no estamos viendo cuántos tractos vamos a arreglar o qué dinero vamos a arreglar. Estamos yendo, con precisión, al tema ambiental. Si parte del Estado o la mina (MMG Las Bambas) no toman esto, muy bien, el 2 o 3 (de enero) estamos cerrando (el tramo) nuevamente”, acotó el líder comunero.

Asimismo, Colque contó que esperan los criterios de las tratativas socioambientales que se anunciaron, ya que la actividad minera ha afectado seriamente sus actividades cotidianas con la inagotable polvadera tras el estruendoso paso de vehículos encapsulados.

MMG evita pronunciarse

Simultáneamente, a la decisión tomada por Collana, MMG Las Bambas difundió un comunica do en el que reiteraban su llama do al diálogo y respeto al Estado de derecho para que se den las condiciones necesarias y pue dan reanudar sus operaciones, advirtiendo que “algunas comu nidades siguen manteniendo la vía nacional bloqueada e incluso construyeron chozas sobre ella”.

En ese sentido, la minera sostuvo que una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones para retomar la producción.

La República contactó a MMG Las Bambas para ahondar sobre los posibles escenarios tras el desbloqueo total del corredor minero sur hasta antes de fin de año y su destino tras la reunión con el Gobierno y los comuneros, pero anunciaron que por el momento no declararán.

Valoran disposición

Finalmente, la premier Mirtha Vásquez saludó que todas las comunidades de Chumbivilcas hayan liberado el tramo del corredor minero sur empleado por MMG Las Bambas.

“Valoramos su disposición al diálogo y la de todos los actores para lograr consensos y beneficios para todos y todas”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Las cartas sobre la mesa para solucionar conflicto

Las Bambas propuso a las ocho comunidades –representadas por el Frente Único de Defensa de Chumbivilcas– una flota de 14 camiones, 12 camionetas e inversiones en proyectos de S/ 1 millón anuales.

No obstante, dicho frente exigió que la empresa cuprífera les conceda 25 carros encapsulados y 25 camionetas, así como ser vicios de mantenimiento vial en los tramos desde Saywa, distrito de Ccapac marca, hasta la comunidad de Urinsaya, en Ccopora que Espinar, y el tramo del corredor logístico entre Cungunya, Ccapacmarca hasta Ranraccasa Yaurisque Paruro.

Desde Collana, priorizan que se dé una solución al impacto ambiental de la actividad minera por encima de otro tipo de tratos.

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Rechazo en las calles a la privatización de Petroperú y la entrega célere de la Refinería de Talara

Rechazo en las calles a la privatización de Petroperú y la entrega célere de la Refinería de Talara

LEER MÁS
SUNAT revela que el concierto de Bad Bunny en Lima habría recaudado más de 2 millones de soles

SUNAT revela que el concierto de Bad Bunny en Lima habría recaudado más de 2 millones de soles

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Economía

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Peruanos podrían gastar hasta S/1.200 por hijo en la lista de útiles escolares si incluyen estos productos, según la CCL

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"