Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Las Bambas: Collana también suspende bloqueo

Temporalmente. Con ello, las vías del corredor minero quedan totalmente libres. Comunidad espera que MMG y el Gobierno cumplan con la agenda medioambiental.

Corredor minero. Vías fueron desbloqueadas por la última comunidad que quedaba. Esperan reunión del 30 de diciembre. Foto: difusión
Corredor minero. Vías fueron desbloqueadas por la última comunidad que quedaba. Esperan reunión del 30 de diciembre. Foto: difusión

Una tregua más. Ayer al mediodía, la comunidad de Collana (Cusco) anunció que también levantarán momentáneamente el bloqueo ejecutado desde aproximadamente un mes en su tramo del corredor minero del sur.

Con ello, este trayecto crucial para las operaciones de MMG Las Bambas quedará despejado, a la espera de la reunión programada para el 30 de diciembre que sostendrán las comunidades de la zona, la premier Mirtha Vásquez y la minera que produce el 2% del cobre mundial en Huininquiri.

Al respecto, Daniel Colque, presidente de la comunidad de Collana, comentó a La República que suspenderán la obstrucción como hicieron otras ocho comunidades de Chumbivilcas el pasado 22 de diciembre, pero en caso no se logren acuerdos relacionados a la responsabilidad medioambiental de la minera, organizarán una medida más contundente.

“Tenemos claramente en agenda el tema ambiental, no estamos viendo cuántos tractos vamos a arreglar o qué dinero vamos a arreglar. Estamos yendo, con precisión, al tema ambiental. Si parte del Estado o la mina (MMG Las Bambas) no toman esto, muy bien, el 2 o 3 (de enero) estamos cerrando (el tramo) nuevamente”, acotó el líder comunero.

Asimismo, Colque contó que esperan los criterios de las tratativas socioambientales que se anunciaron, ya que la actividad minera ha afectado seriamente sus actividades cotidianas con la inagotable polvadera tras el estruendoso paso de vehículos encapsulados.

MMG evita pronunciarse

Simultáneamente, a la decisión tomada por Collana, MMG Las Bambas difundió un comunica do en el que reiteraban su llama do al diálogo y respeto al Estado de derecho para que se den las condiciones necesarias y pue dan reanudar sus operaciones, advirtiendo que “algunas comu nidades siguen manteniendo la vía nacional bloqueada e incluso construyeron chozas sobre ella”.

En ese sentido, la minera sostuvo que una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones para retomar la producción.

La República contactó a MMG Las Bambas para ahondar sobre los posibles escenarios tras el desbloqueo total del corredor minero sur hasta antes de fin de año y su destino tras la reunión con el Gobierno y los comuneros, pero anunciaron que por el momento no declararán.

Valoran disposición

Finalmente, la premier Mirtha Vásquez saludó que todas las comunidades de Chumbivilcas hayan liberado el tramo del corredor minero sur empleado por MMG Las Bambas.

“Valoramos su disposición al diálogo y la de todos los actores para lograr consensos y beneficios para todos y todas”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Las cartas sobre la mesa para solucionar conflicto

Las Bambas propuso a las ocho comunidades –representadas por el Frente Único de Defensa de Chumbivilcas– una flota de 14 camiones, 12 camionetas e inversiones en proyectos de S/ 1 millón anuales.

No obstante, dicho frente exigió que la empresa cuprífera les conceda 25 carros encapsulados y 25 camionetas, así como ser vicios de mantenimiento vial en los tramos desde Saywa, distrito de Ccapac marca, hasta la comunidad de Urinsaya, en Ccopora que Espinar, y el tramo del corredor logístico entre Cungunya, Ccapacmarca hasta Ranraccasa Yaurisque Paruro.

Desde Collana, priorizan que se dé una solución al impacto ambiental de la actividad minera por encima de otro tipo de tratos.