Centrales sindicales exigen la salida de Bettsy Chávez del Ministerio de Trabajo
La CGTP, CUT, CTP y CATP rechazaron la creación de la escuela sindical impulsada por el Ejecutivo. “Advertimos que la ministra ha inducido al presidente a cometer un grave error de intromisión antisindical y afectación al diálogo social institucionalizado”, enfatizaron.
Hoy el Ejecutivo oficializó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Sindicales, que tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la normativa sociolaboral, de seguridad y salud en el trabajo que correspondan al régimen laboral de la actividad privada, de los y las dirigentes sindicales a nivel nacional.
Mediante la Resolución Ministerial n.º 253-2021-TR publicada en el diario oficial El Peruano se establece que la intervención será gestionada y ejecutada por la Dirección de Promoción de la Formalización Laboral y Capacitación en la Normativa Laboral de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo, en el marco de sus competencias.
No obstante, esta intervención fue rechazada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) porque vulnera la autonomía sindical y la coordinación institucionalizada con las centrales sobre el tema.
“Advertimos que la ministra (de Trabajo) ha inducido al presidente a cometer un grave error de intromisión antisindical y afectación al diálogo social institucionalizado. La gestión en el ministerio de trabajo, no está dando solución a los problemas de institucionalidad del dialogo social y mucho menos a los abusos contra la clase trabajadora”, manifestaron mediante un comunicado.
En este contexto, las centrales sindicales pidieron la destitución de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.
“Esta práctica deja mucho que desear de las competencias de la ministra y su equipo, para representar genuinamente al Gobierno, en una cartera de tanta importancia para la justicia social. En ese sentido, en defensa de la autonomía sindical, la independencia política y la gobernabilidad económica, social y política del país, demandamos poner coto a la manipulación y la demagogia en el ministerio de trabajo Exigimos la destitución de la Ministra de Trabajo Betssy Chávez.
Agregaron que tras el reinicio de las actividades en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), no se ha concretado el debate ni la suscripción de la declaración de garantías vinculantes en torno a los acuerdos del dialogo social, entre el gobierno y los actores sociales.
“En torno a las y los trabajadores, se mantiene las hostilizaciones, los contratos desnaturalizados verificadas, las relaciones laborales encubiertas bajo contratos mercantiles, el desconocimiento de los convenios colectivos, la tercerización fraudulenta, la informalidad en las cadenas de suministro de las empresas formales y multinacionales, el congelamiento de sueldos y el bloqueo de las negociaciones colectivas”, apuntaron.