Osiptel: líneas móviles activas bordearon los 42 millones al cierre del tercer trimestre del año

Cifra superó niveles prepandemia. Solo entre junio y septiembre de este año se sumaron más de 1,1 millones de líneas al mercado móvil.

Revisar tu número de teléfono es sencillo y no requiere de programas extraños. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Revisar tu número de teléfono es sencillo y no requiere de programas extraños. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, al cierre del tercer trimestre del año, el Perú bordea las 42 millones de líneas activas y superó en 2,8% los resultados del segundo trimestre, con lo cual se registra una recuperación en el mercado de telefonía móvil.

Además, resaltó que esta cantidad marca un nuevo máximo desde julio de 2019, un año sin pandemia. Entre junio y septiembre de este año se sumaron más de 1,1 millones de líneas al mercado móvil.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, informaron que el incremento anualizado fue de 12,6% al sumar 4,71 millones de líneas móviles con relación a septiembre del 2020, según datos del portal Punku. De esta manera, el servicio telefónico demuestra un gran avance al llegar a las 126,7 líneas por cada 100 habitantes.

Osiptel

Osiptel

Modalidades pospago y prepago

Entre junio y septiembre, el incremento representó un 2,3% para líneas prepago y 3,5% para pospago, al incorporar 577.272 y 553.305 líneas móviles, respectivamente. La participación de líneas móviles prepago correspondió al 60,9% del total, mientras que las líneas móviles pospago tuvieron una participación de 39,1%.

En cuanto a las modalidades contractuales prepago y pospago (la que agrupa a las modalidades control y pospago), totalizaron los casi 25,6 millones y 16,4 millones de líneas móviles, respectivamente, al tener un crecimiento acumulado de 11,2% y 14,9%, cada una, en los últimos 12 meses.

Participación de las empresas móviles

Claro y Movistar fueron las empresas que agruparon más de 12,9 millones y 11,8 millones de líneas móviles durante septiembre. Esto les dio una participación del 30,9% y 28,4% en el mercado móvil, respectivamente.

Por otro lado, Entel registró más de 9 millones de líneas móviles, alcanzando una participación de 21,6%, mientras que la empresa Bitel concentró más de 7,8 millones de líneas móviles y obtuvo una participación de 18,7%.

Asimismo, se verificó un crecimiento de las operadoras móviles virtuales, como Flash y Guinea Mobile, que a pesar de tener solo el 0,43% del mercado incrementaron en 39,9% y 779% con respecto a septiembre del 2020. Este avance genera expectativa sobre su futura expansión.

Movistar mantuvo su liderazgo en el mercado móvil durante septiembre. Sin embargo, en la modalidad pospago, que garantiza los ingresos estables de las empresas operadoras, la empresa Claro lideró ese segmento con 31,2% de participación, seguido por Movistar con 28,8%, luego Entel con 24,4% y Bitel con 15,6%.

Incremento de líneas móviles en regiones

Durante septiembre, Lima registró 11,4 millones de líneas móviles y concentró el 27,3% del total nacional. Sin embargo, no fue la región con mayor avance porcentual respecto del mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo 7,5%, como sí lo fueron Madre de Dios con 22,6%, Lambayeque con 16,4%, Amazonas con 16,2%, Loreto con 15,6%, Ucayali con 15,4% y San Martin con 15,3%.

Últimas noticias

Planes en Lima: la experiencia de terror donde te encontrarás con el Tunche, la Jarjacha y las brujas de Cachiche

“Encadenados": diez historias de insatisfacción llevadas al límite

Papa León XIV volverá a un Perú más golpeado por el sicariato y la extorsión

Economía

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 22 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: diputados aprueban la derogación de la ley que creó el Colegio de Artistas

JNE avala reelección encubierta en Piura: anuló exclusión de alcalde de Morropón que postuló como primer regidor

Luis Dyer traslada responsabilidad a la población y reconoce límites ante El Niño: "Está por encima de cualquier esfuerzo"