Empresarios mineros y Confiep amenazan con llevar a juicio el cierre de minas
En la víspera, la primera ministra Mirtha Vásquez descartó que se trate de un cierre unilateral o sin asidero legal, pues estaba ya programado sobre una zona crucial para las cabeceras de cuenca de Ayacucho.
Los representantes de las mineras Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares anunciaron que llegarán hasta las últimas instancias legales para frustrar el cierre programado de sus minas Inmaculada y Pallancata, ubicadas en cabeceras de cuenca de las comunidades de Cora Cora, en Ayacucho.
En una conferencia de prensa organizada por la Confiep y la SNMPE, los empresarios mineros sostuvieron que la decisión de iniciar este proceso de cierre fue tomada “unilateralmente” por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sin que antes se les hubiera informado al respecto.
En este sentido, exhortaron a la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, a reconsiderar la mesa de diálogo con los vecinos de Cora Cora, quienes en las últimas semanas también acataron movilizaciones denunciando la contaminación de sus afluentes.
PUEDES VER Mirtha Vásquez anuncia la negociación para el retiro voluntario de cuatro minas en Ayacucho
“Reiteramos nuestro pedido al Gobierno y sus autoridades competentes, para que se brinden las garantías jurídicas para establecer canales de comunicación responsables que permitan una mesa de diálogo objetiva que nos lleven a soluciones pacíficas”, precisó la compañía.
“Hacemos un llamado a la primera ministra para que aclare a la opinión pública los alcances reales del acta suscrita en Cora Cora y, además, reconsidere la posición ilegal adoptada”, dijo por su parte Hochschild, filial de Ares, en un comunicado.
Mirtha Vásquez: cierre de minas en Ayacucho estaba programado
En la víspera, la premier Mirtha Vásquez manifestó que las operaciones mineras que ya tienen fecha de cierre prevista deben hacerlo de forma adecuada y cumpliendo los estándares y plazos de ley.
“La recuperación de la cuenca es nuestro compromiso firmado con el sur de Ayacucho. No significa cierre unilateral”, afianzó desde Huamanga.
Además, explicó que las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios. Por eso hemos, por lo que han acordado, junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, medidas para protegerlas de la contaminación.
“Acordamos crear una comisión para negociar retiro y cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras. Asimismo, delimitación de cabeceras de cuenca y evaluación ambiental para identificar fuentes de contaminación”, anotó.
En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que, probablemente, en febrero se pueda culminar el proceso de delimitación de cuenca. Eso es un paso fundamental porque podrán tener la cabecera de cuenca señalada como una zona vulnerable.
¿Qué es Apumayo?
- El Proyecto Minero Apumayo tiene minerales de oro y plata. Se ubica en los distritos de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho en Perú.