AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

BCRP trabaja en moneda digital para mercados futuros

Criptomoneda. Julio Velarde adelantó que la divisa virtual se elabora en consenso con los bancos centrales de India, Singapur y Hong Kong, entre otros, y se aplicaría recién en 10 años.

Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Mirada a largo plazo. Criptomoneda planteada por Julio Velarde aún no tiene el respaldo jurídico para aplicarse en el mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Fernando Cuadros

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, informó que trabajan en la creación de una moneda digital para acoplarnos a los sistemas de pago del futuro.

Durante la primera jornada de la CADE Ejecutivos, el banquero recordó que el sistema de pago que vamos a tener, entre 8 a 10 años en el mundo, será completamente distinto al actual.

“Venimos trabajando en una moneda digital. Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales: con la India, Singapur, Hong Kong y con un montón de bancos centrales, pensando en una moneda digital que va a ser la que va a imponerse en el futuro”, manifestó.

PUEDES VER: BCRP: Velarde insiste al Congreso con elección de perfiles técnicos para su directorio

Velarde enfatizó que el mercado peruano no será el primero en acceder a esta moneda digital porque no poseemos los recursos para ese propósito ni para afrontar los riesgos que conlleva hacerlo, pero tampoco se busca quedar relegados en el proceso de adecuación.

En esa línea, explica que México, Brasil y varios países europeos se han adelantado al Perú en el desarrollo de la criptodivisa, pero nosotros estamos “al mismo nivel o tal vez más avanzados” que economías de similar tamaño a la nuestra.

Velarde asegura que vienen trabajando en una divisa que va a "imponerse en el futuro". Foto: AFP

Diferente al bitcoin

A diferencia del bitcoin y el ethereum, la criptodivisa que anunció Velarde se denomina Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, traducido del inglés), ya que estas tienen el respaldo del banco central de cada país.

PUEDES VER: BCRP: por séptimo mes consecutivo, Perú lidera exportaciones no tradicionales de la región

“La mayoría de criptomonedas circulantes en el mundo tienen su origen privado. La discusión es ¿puedo confiar en una moneda que no tiene un respaldo institucional? Velarde plantea una moneda con respaldo del BCRP para tenerla de intercambio, sea entre diversos países o de uso corriente de manera local”, comenta para La República el abogado especialista en derecho digital Erick Iriarte.

Vale recordar que la criptomoneda del BCRP –junto a otros proyectos vinculados– aún no será planteada por la incertidumbre imperante.

Iriarte saludó que se ponga en la agenda la apuesta por soluciones digitales, pero cuestiona que no haya el marco jurídico ni las entidades públicas para articular estas políticas que, con la pandemia, han llegado para quedarse.

PUEDES VER: BCRP: recaudación por impuesto a la renta creció 44,9% en octubre

Perfiles técnicos para directorio

Julio Velarde reiteró la necesidad de elegir a tres perfiles técnicos para integrar el directorio del máximo ente emisor desde el Congreso de la República. La última vez fueron elegidos Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba.

La cabeza del BCRP explicó que la inflación será uno de los desafíos más importantes para el Gobierno “en buena parte del próximo año”, en lo que consideró un fenómeno internacional “no tan difícil de controlar”.

“En este caso, para la inflación, no es tan importante. Ahora lo que le toca es nombrar a los directores, si se nombra gente capacitada. Tiene que ser lo ideal y eso creo que ayudaría bastante”, indicó Velarde.